NEUQUÉN CAPITAL

Próximamente: se podrá desechar medicamentos vencidos en las farmacias

Desde este lunes, quedará habilitada en la ciudad capital la disposición final segura de los fármacos que ya no son aptos para el consumo.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:57

Esta mañana, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, avanzó con el convenio firmado entre la Municipalidad y el Colegio Farmacéutico para que la ciudad tenga una disposición final segura para los medicamentos vencidos. Puntualmente hoy, el jefe comunal acordó instalar cestos especiales en las farmacias de la localidad para que los vecinos y vecinas desechen los fármacos que ya no sirven.

De este modo, desde el próximo lunes 27 de septiembre, la comunidad de Neuquén Capital tendrá la opción de desechar adecuadamente los remedios caducados o que ya no se usan en contenedores sellados y así evitar riesgos para la salud y el medioambiente.

La Cámara de Farmacias de Neuquén se sumó al programa Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos.

En tanto, desde el Municipio de Neuquén Capital advirtieron que los medicamentos vencidos son sustancias peligrosas y pueden ser nocivos para las personas si lo consumen o perjudiciales para el medioambiente si no se destruyen mediante métodos apropiados. Por tales razones, las autoridades municipales y el Colegio Farmacéutico acordaron darle a los fármacos vencidos un tratamiento como desecho patógeno. 

Al respecto, Gerardo Salvadó, presidente de la Cámara Neuquina de Farmacias, manifestó públicamente que “los medicamentos vencidos tienen que desaparecer del hogar y esta es la forma adecuada de la disposición, no solo por la salud de las personas, sino también para el cuidado del medioambiente”. Además, aseguró que los farmacéuticos y las farmacéuticas asesorarán a las personas.

 

Cómo se implementará esta iniciativa municipal

En diálogo con la prensa local, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén Capital, contó que los comercios tendrán un cesto especial en el que los vecinos y las vecinas podrán desechar los remedios que “tienen que estar en un lugar seguro y disponerse en un ámbito adecuado que es la incineración en un horno pirolítico. No van al relleno sanitario, no van a la basura”.

La implementación de esta iniciativa fue orden del intendente Mariano Gaido. Actualmente, logró una adhesión de casi la totalidad de las farmacias de la ciudad.

Asimismo, destacó que los recipientes tendrán un ingreso unidireccional, es decir, solo se podrán depositar elementos, pero no se podrá retirar nada. Así, de forma mensual y gratuita para las farmacias, la empresa BACSSA recolectará los productos y procederá con la disposición final segura de los remedios que han caducado.