Sondeo: cómo es la imagen de los candidatos a diputados por Neuquén

Conocé qué partidos políticos figuran en primer lugar en el último informe de opinión pública de Estudio Par.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:10

El pasado 12 de septiembre, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) oficiaron como el primer pantallazo sobre el panorama electoral en la provincia de Neuquén. Ahora, a semanas de los comicios generales, se observan las pistas sobre cuál será el futuro de los neuquinos y neuquinas en la Cámara Baja y cuál de los candidatos a diputados pesa más fuerte entre la ciudadanía.

De acuerdo al último informe de opinión pública de Estudio Par, en la jurisdicción neuquina para las próximas elecciones donde Neuquén debe renovar a tres legisladores hay tres nombres en carrera. El sondeo detalló que encabeza la lista el líder de la nómina ganadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa. Le sigue el aspirante de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, y, en tercer lugar, completa el podio Carlos Eguía, titular de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI).

El MPN consiguió un 35.50% de los sufragios en las PASO.

De este modo, según el estudio de la consultora, en la provincia de Neuquén el MPN ratificaría su lugar predominante en la política local. Mientras que la sorpresa de las PASO, Cambia Neuquén, se posicionaría en segundo lugar. 

Asimismo, el documento detalla que el Frente de Todos no es una opción viable para la ciudadanía neuquina y que la CC-ARI ganó entre el electorado. En tanto, la encuesta arrojó que quedó a tan solo tres puntos del peronismo, fuerza política que definitivamente quedó debilitada tras los comicios primarios.

Cabe detallar que el estudio encuestó a la población general mayor de 16 años a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Neuquén entre el 13 y 16 de septiembre del 2021 para conocer puntualmente cómo se posicionan los candidatos a diputados por Neuquén.

 

En números: cómo se posicionan los candidatos más elegidos

Tal como se adelantó anteriormente, el informe de la consultora política Estudio Par le otorgó buenos dividendos al representante del MPN, Rolando Figueroa. Ya que, a estas alturas, el exvicegobernador alcanza el 46% de valoración positiva en la provincia de Neuquén.

Al líder de la lista F de la fuerza política oficialista de Neuquén le sigue Pablo Cervi. Es decir, el dirigente radical y candidato a diputados por Cambia Neuquén. En este caso, el aval superó el 41%. 

En las PASO, Cambia Neuquén quedó en segundo lugar con un 18.16% de los votos.

Más atrás, con una diferencia de aproximadamente 10 puntos, se posicionó Carlos Eguía, el candidato a diputados por Neuquén de la CC-ARI. Concretamente, esta figura en la provincia obtuvo un 33% de aprobación.

Asimismo, el sondeo que efectuó Estudio Par arrojó un dato trascendental: el 72% de los neuquinos y neuquinas que se encuestó ha confirmado que “muy probablemente” volverán a votar al mismo candidato a diputados que eligieron el 12 de septiembre. Esta información determina que, el próximo 14 de noviembre, solo 3 de cada 10 votantes que asistan a las urnas podrían modificar su elección.

En septiembre, Carlos Eguía, candidato por la Coalición Cívica ARI reclutó un 12.54% de los sufragios. 

También, el informe detalló que casi un 9% del electorado es posible que modifique su voto.