Elecciones en ATEN: quién ganó la conducción del gremio

Los cargos provinciales y locales se renovaron por cuatro años.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:31

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) será conducida hasta 2025 por Marcelo Guagliardo, cuyo espacio preside el gremio de docentes desde 2014.

El secretario general del sindicato relecto iba acompañado en su lista, la de los “Trabajadores por una Educación Popular (TEP)”, por Cintia Galetto, quien quedó como secretaria adjunta en reemplazo de Susana Delarriva.

De acuerdo con el recuento de votos al que pudo acceder LM Neuquén, la lista TEP ganó a nivel provincial y en localidades fuertes como Centenario con cerca del 60% de los votos. La lista oficialista también ganó en Zapala, una seccional que fue discutida por la lista del “Frente Multicolor La Bermellón” debido a la impugnación de un voto.

Había una tercera lista, la "Gris" de Lucas Ruiz.

A pesar de la victoria a nivel provincial, el espacio que dirigirá ATEN perdió en Plottier y en la seccional de San Patricio del Chañar. Los números provisorios también indican que perdió en Neuquén Capital, con 1.300 votos frente a los 1.762 que obtuvo la lista Multicolor, que postuló como secretaria general para esa seccional a Angélica Lagunas.

La gran diferencia entre TEP y el espacio Multicolor es que el oficialismo presentó candidatos en las 22 seccionales que tiene ATEN en toda la provincia, mientras que la izquierda solo lo hizo en 13, y eso marca el diferencial de votos a favor de Guagliardo.

 

Celebración del oficialismo

Ayer por la noche, a medida que las mesas eran escrutadas y que los datos reforzaban la tendencia del oficialismo como ganador, los militantes de TEP se sumieron en un clima de euforia.

También se eligieron congresales de Ctera y representantes de ATEN para las elecciones del Consejo Provincial de Educación.

Más tarde, a través de un comunicado, el oficialismo señaló: “Se revalida un proyecto sindical y pedagógico que viene construyéndose desde las escuelas, desde cada localidad de la provincia, y que representa genuinamente las aspiraciones de justicia y de mejores condiciones laborales, salariales y educativas de la mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia”.

Con el escrutinio definitivo, quienes resulten ganadores deberán asumir sus cargos el próximo 15 de diciembre y presidirlos durante los próximos cuatro años. Además, estarán encargados de negociar los salarios de 2022.