SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Hoteleros de la zona andina hicieron una grave denuncia sobre el estado del aeropuerto de Chapelco

Plantearon que la terminal aérea podría colapsar ante cualquier eventualidad y el Gobierno respondió a las acusaciones.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 18:08

Marcelo Veiga, el tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), aseguró que el aeropuerto de Chapelco “está al borde del colapso ante cualquier eventualidad” y denunció que la infraestructura se encuentra muy deteriorada.

Según manifestó, la terminal aérea del centro turístico de San Martín de los Andes cuenta con tres posiciones de estacionamiento para los aviones, de las cuales dos se encuentran inactivas, lo que genera dificultades en el funcionamiento.

“Hace poco un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo que esperar en el aire para que otro vuelo pueda salir”, ejemplificó Veiga. Denunció además que no se realiza la reposición de lámparas del balizamiento y que el edificio se encuentra en muy malas condiciones.

El tesorero de la AHGSMA señaló que fomentar el turismo en Chapelco sin inversiones, representa una contradicción: “Si no acompañamos el crecimiento con infraestructura, estamos mal”, manifestó en diálogo con FM de la Montaña.

Está prevista la ampliación y mejora de las instalaciones.

Ante la denuncia el presidente del aeroclub de Chapelco, Gustavo Alder, brindó detalles sobre el funcionamiento de la pista. “En realidad no pueden haber más de dos en la plataforma y eso es parte del aeropuerto”, explicó.

Asimismo, añadió que la ampliación del espacio de aterrizaje y la remodelación de la infraestructura están contempladas en las próximas obras a ejecutar, las que se realizarán con financiamiento estatal.

Se realizaron modificaciones en el edificio de acuerdo a lo que establecen los protocolos sanitarios. 

 

Qué respondió Provincia

Desde el Ejecutivo de Neuquén desmintieron la situación y calificaron las declaraciones de Veiga como “temerarias”. En un comunicado oficial explicaron que por las dimensiones del aeropuerto, “de las tres plataformas existentes, sólo pueden ser utilizadas dos en simultáneo”.

Además, recordaron que una de ellas fue ampliada en 2020 y que el Gobierno nacional ya comprometió recursos financieros para iniciar una segunda obra, tal como había anticipado el director del aeroclub de Chapelco.

Por último, mencionaron que tanto el Estado Provincial como Nacional, son quienes invierten recursos propios en las mejoras de las instalaciones, algo que redunda en un beneficio casi exclusivo de sector turístico, en el que los hoteleros representan una parte importante.