Más de 300 trabajadores de salud pasarán a planta permanente: quiénes serán los beneficiados

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto para otorgarle estabilidad laboral a un sector que lo reclamaba.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:30

A través de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, la provincia de Neuquén anunció el pase a planta permanente de más de 300 trabajadores de salud que fueron incorporados al sistema bajo la modalidad eventual durante la emergencia sanitaria.

La decisión se tomó luego de analizar la composición de las plantas del personal sanitario y también se tuvo en cuenta el incremento de la población, lo que determinó la necesidad de mantener la cantidad de puestos abiertos en el sector.

Desde hace varios meses, algunos sectores gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), reclamaban la contratación efectiva de aquellos profesionales que se habían sumado durante la pandemia.

Los trabajadores del hospital Castro Rendón estuvieron a la cabeza del reclamo por la estabilidad laboral. 

El anuncio de hoy contempla el pase a planta de 333 trabajadores de salud, entre los que se incluyen 117 enfermeros, 7 médicos, 61 auxiliares, 29 mucamas, 5 agentes sanitarios, 2 camilleros, 1 nutricionista, 1 lavandero, 1 odontólogo, 1 licenciado en trabajo social, 5 cocineros, 4 kinesiólogos y 3 bioquímicos, entre otros.

Durante el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria, deberán desempeñarse en los sectores en los que fueron asignados al momento de ingresar y una vez que finalice, podrán ser designados en otras áreas, de acuerdo a la demanda.

Las 333 incorporaciones permanentes se suman a otras anunciadas a finales de agosto, cuando quienes ingresaron al sistema de salud antes del 31 de diciembre y hasta el 31 de julio de este año, adquirieron la contratación efectiva.

Durante el mes de abril hubo un importante reclamo del sector de salud por aumento de salarios. 

 

Días de descanso extra para el personal sanitario

El miércoles pasado también se anunció que ATE y el Gobierno provincial avanzaron en un acuerdo para otorgarles cinco días de descanso extra a todos los trabajadores de salud que se desempeñan en el sistema público, a modo de reconocimiento por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Se trata de la ampliación del alcance de la licencia por profilaxis, que normalmente contempla a médicos y enfermeros, pero que por única vez incluirá al personal sanitario perteneciente a todas las categorías.

De acuerdo a lo establecido, los días de descanso podrán ser utilizados en el período que va de septiembre a noviembre y los trabajadores de salud que deseen ejercer ese derecho deberán coordinar las fechas de descanso con los respectivos jefes de sus áreas.