Millonaria estafa al ISSN: formularán cargos contra dos mujeres

Consejeros gremiales piden celeridad en la investigación.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:09

La fiscalía formulará cargos contra dos mujeres que habrían participado de la millonaria estafa al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) detectada el mes pasado, luego de que una auditoría interna del organismo encontrara sobrepagos en el área de Jubilaciones y Pensiones.

El departamento judicial espera que se realicen las pericias contables en los próximos días para poder formular los cargos contra las sospechosas, que habrían sido cómplices de la maniobra del trabajador de la obra social, quien se quitó la vida antes de que el ISSN pudiera acusarlo.

Según pudo saber el portal Río Negro, ambas mujeres son de Neuquén Capital, sin embargo, solo una de ellas aparece en los registros del organismo como jubilada de la provincia.

En octubre se realizarán las pericias sobre los dispositivos tecnológicos secuestrados.

 

Cómo fue la maniobra

Al parecer, la estafa habría consistido en introducir ítems indebidos en la liquidación de haberes de personas jubiladas para que, de esa manera, recibieran más dinero en sus cuentas.

En un principio, se estimó que el perjuicio al ISSN era de 5.8 millones de pesos. No obstante, el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, reveló a fines de agosto que la estafa alcanzaría, al menos, unos 10 millones de pesos.

Por ese entonces, el funcionario judicial también contó que se estaban investigando otros 2 hechos delictivos conducidos por el trabajador ahora fallecido que involucrarían a otros beneficiarios y, quizás, a alguna otra persona como autora o partícipe de la estafa.

El fiscal explicó en agosto que "no hay afiliados al Instituto perjudicados directamente".

 

Reclamo por parte de los gremios

Mientras se espera que se realicen las pericias, los consejeros gremiales piden celeridad y que se investigue si la maniobra fue un hecho aislado o si podría tratarse de una mega causa en perjuicio del ISSN.

“Hemos expresado la necesidad de que se sigan todas las líneas e hipótesis de investigación y que se deslinden responsabilidades de los involucrados para conocer si son hechos individuales y esporádicos o si en realidad se trata de una maniobra organizada en el tiempo y con otros responsables”, plantearon los gremios.

“Es necesaria la rápida resolución de este caso, no sólo en resguardo de los fondos aportados por quienes están o estarán jubilados en esta caja previsional, sino también para que a todos los involucrados en esta maniobra delictiva, les caiga el peso de la justicia”, concluyeron.

Otras Noticias