Qué dijo Jesús, el neuquino que encontró la moneda de 15 mil pesos

A raíz de la difusión de la noticia sobre ejemplares con un error ortográfico, encontró una en su cajón. Ahora, te contamos qué piensa hacer con ella.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 12:58

Jesús Riquelme es un joven oriundo de Neuquén, tiene una activa participación en las redes sociales y no es casual que en este espacio virtual se haya enterado de la noticia sobre las monedas de un peso que cotizaban en dólares. A través de sus redes, contó que encontró en sus cajones un elemento metálico con esta particularidad.

"Ayer en mis redes me di cuenta de que todos estaban compartiendo fotos de monedas de un peso", expresó Jesús y agregó: "Me dio curiosidad y busqué notas para saber de qué se trataba". A través de los medios, supo que se habían acuñado cambios de un peso durante la década del 90, y que tenían un error ortográfico que multiplicaba su valor para los coleccionistas.

Especialistas en numismática, cuentan que las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que en general son las más escasas.

Es que hubo una serie de monedas de un peso que se destacó por un error ortográfico, las cuales fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra: en su reverso, en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” la leyenda expresa: “Provingias” con la letra ge, en lugar de la ce. Dichas monedas en este momento en Mercado Libre se ofrecen por un valor que llega hasta los 15 mil pesos por unidad.

Por su parte, Jesús explicó que, luego de leer la noticia, se dirigió al cajón de su casa donde guarda todo tipo de monedas. "Había cinco monedas de un peso, y empecé a leerlas todas", afirmó y agregó que en ese número escaso de ejemplares, se encontró conque en la última decía "provingias" en lugar de "provincias". Fue en ese momento, que decidió posar junto a la moneda para compartir el hallazgo con sus seguidores.

Agustina oriunda de Cipolletti, contó que puso la moneda en venta el jueves y ya recibió múltiples consultas y ofertas por ella.

"Vi que se están vendiendo arriba de 15 mil pesos, que eran lo que pedían los coleccionistas", explicó el joven. Su publicación tuvo un alto alcance y recibió mensajes de muchos de sus contactos, que también habían encontrado una moneda similar y que le preguntaban dónde podían venderlas. "Eso todavía no lo sé, pero sé que se están publicando en Mercado Libre y otros sitios de compra y venta", aseguró a su público.

 

Qué piensa hacer Jesús con su hallazgo

Por el momento, el joven afirma que no tiene interés en vender la moneda, en cambio, afirmó que prefiere guardarla como un tesoro ya que es un pedacito único de la historia. “Pensé en guardarla porque está bueno, es parte de la historia; la idea mía es tenerla para más adelante”, explicó Jesús.

A diferencia de los billetes, todas las monedas conservan su poder cancelatorio como dinero.

La única colección que tiene el joven son sus insignias de scouts, que creó tras intercambiar los distintivos de su grupo neuquino con otros miembros de otros grupos del mundo. “Son de todas partes del mundo que representan eventos, campamentos o delegaciones nacionales y extranjeras”, detalló.

Aunque tiene experiencia en colecciones, Jesús aclaró que el hallazgo de la moneda no lo motivó a iniciar una compilación, por lo que espera conservar sólo esta moneda con el error como un recuerdo de la historia argentina.