NEUQUÉN CAPITAL

Alerta en Neuquén por la contaminación cloacal de dos cursos de agua

La Defensoría del Pueblo presentó un informe con la advertencia y se realizarán nuevos estudios.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 19:31

La Defensoría del Pueblo de Neuquén emitió un informe en el que revela que el arroyo Durán y el canal Saavedra presentan alarmantes niveles de contaminación producto de los vertidos de desechos cloacales sobre estos dos cursos de agua.

La advertencia sobre la polución se realizó en la reunión de la comisión por el arroyo Durán, donde señalaron que “no solo se trata de conexiones clandestinas de cloacas” que se vierten en las aguas sino que “el sistema de la ciudad está desbordado”.

En el mismo sentido, explicaron que debido a la saturación se evidencia una fuerte presencia de bacterias cloacales en las vertientes del Limay y en los atenuadores que colectan los excesos de lluvia en la ciudad.

La presencia de bacterias escherichia coli alertó a los especialistas. 

A principios de septiembre los vecinos de la zona rural de Valentina Sur, zona lindera al arroyo Durán, habían denunciado la presencia de fuertes olores en las lagunas. “No sabemos si es olor a podrido, o aceites o cloacas o todo junto”, manifestó en aquel momento Jorge Salas, uno de los referentes del barrio.

Finalmente los estudios presentados por la Defensoría del Pueblo y realizados por Recursos Hídricos en las lagunas de atenuación, arrojaron como resultado la presencia de “niveles elevados” de contaminación cloacal.

Durante los próximos días se realizarán informes complementarios de los muestreos tomados en las aguas para corroborar si solo se trata de residuos cloacales o hay otros elementos presentes en el agua.

La zona de las 127 hectáreas, recientemente urbanizada, es una de las más afectadas. 

 

Piden la finalización de las obras

Además de presentar la advertencia por contaminación, desde la Defensoría solicitaron que se avance en la culminación de la mega obra cloacal del oeste II, cuya finalización estaba estipulada para septiembre, pero aún continúa en ejecución tras varias prórrogas.

En cuanto a la estructura, señalaron la importancia de que se realice una conexión que conduzca las cloacas de la ciudad hacia lugares en los que resulte perjudicial, un reclamo en el que han insistido sucesivamente a través de diversos amparos ambientales.

Paralelamente y con el respaldo de los vecinos del barrio Río Grande, la Defensoría presentó ante funcionarios provinciales y locales un esquema de observaciones sobre la ejecución de las obras sobre el arroyo Durán.