Neuquén Capital

Casi dos años después, vuelve abrir el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

A partir de esta tarde se podrá disfrutar la renovada galería.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:13

Luego de haber permanecido cerrado al público durante más de 20 meses debido, por un lado, a la pandemia del coronavirus y, por el otro, a daños causados por un incendio ocurrido en la cocina de su restaurante, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén abre este sábado sus puertas.

A partir de las 19:00 horas de hoy, los vecinos podrán asistir a la sede que tiene el Bellas Artes de Buenos Aires en la provincia patagónica para disfrutar de la muestra temporal NC4 "Puentes" y otras actividades, como ciclos de cine, conversatorios, visitas a la sala de arte, “contáme un cuadro”, talleres de arte, entre otros.

El MNBA de Neuquén se inauguró en 2004.

Una de las propuestas del Museo para este mes es “Neuquén Contemporáneo”: una bienal de arte que se realiza cada dos años y que contará con distintos talleres a cargo de artistas.

Además, este 25 de septiembre comenzará el ciclo de Cine Mundo, con la película El Asalto, una adaptación cinematográfica de 1986 de la novela homónima de Harry Mulisch.

Según informaron en redes sociales, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén abrirá de martes a sábados, de 9:30 a 20:00 horas y los domingos entre las 16:00 y las 20:00 horas.

 

Refacción del Museo

El 10 de enero del año pasado, la explosión de una de las freidoras del restaurante que alberga el Museo provocó un incendio en el predio. Si bien el fuego no se extendió demasiado, sí afectó de manera parcial a algunas de las obras que se encontraban expuestas en el hall central.

En ese sentido, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, detalló que para llegar a esta apertura se realizaron diversos trabajos tras el siniestro: “Lo primero que se hizo fue extraer todo el residuo del incendio. Luego se realizó la remodelación completa del sector gastronómico”.

El prolongado cierre del Museo generó polémica entre la comunidad.

Además, la funcionaria contó que “se retiraron todos los artefactos de gas, dejando solamente las instalaciones eléctricas” y reacomodaron “el funcionamiento para no tener más siniestros de ese tipo”.

En una segunda etapa, se trabajó sobre el sistema de ventilación y calefacción del Museo que “había absorbido gran parte del hollín que se produjo en el incendio”. “Por razones de preservación de todas las obras de arte, se hizo una revisión completa de todos los conductos de ventilación y aquellos que no se limpiaron fueron reemplazados”, completó la subsecretaria.