SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Confirman que el aeropuerto Chapelco está en plenas condiciones de funcionamiento

El Gobierno provincial desmintió las declaraciones de Marcelo Veiga sobre un supuesto colapso.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:59

Días atrás, el tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), Marcelo Veiga, denunció que el aeropuerto Chapelco de Junín y San Martín de los Andes funcionaba mal y también advirtió de un supuesto colapso.

No obstante, las autoridades del Gobierno de la provincia de Neuquén salieron a la prensa a desmentir contundentemente estos dichos sobre la base aérea Aviador Carlos Campos. Incluso, confirmaron que el aeropuerto Chapelco está en plenas condiciones de funcionamiento.

 

La actividad del aeropuerto Chapelco en números

Según relató el portal de noticias Diario El Sanmartinense, en julio pasado en plena temporada invernal, el aeropuerto Chapelco recibió a 14.000 pasajeros y pasajes con 85 vuelos por ruta.

Por otro lado, en el mes de agosto, la base aérea registró 89 vuelos por ruta y un total de 21.000 personas arribaron a la zona cordillerana a través de este sitio. A su vez, el relevamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que, entre enero y febrero, la aeroestación recibió 60.000 viajantes.

El aeropuerto Chapelco fue inaugurado en 1981 y la concesión está a cargo del Gobierno provincial. 

 

Cambios y avances 

En lo que respecta a las dimensiones del aeropuerto Chapelco, se informó que de las tres plataformas existentes solo se pueden utilizar en simultáneo dos. Una de ellas fue ampliada recientemente en 2020 y para la otra se planean mejoras.

A su vez, el medio comunicó que también se realizaron modificaciones en el edificio conforme a los protocolos por coronavirus. Esto permitió grandes mejoras que potenciaron el funcionamiento de la aeroestación, tanto para pasajeros y pasajeras como para los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores.

Concretamente, se enlistó que se efectuaron obras en el sector de aparcamiento de aviones de vuelos comerciales y se incluyó un nuevo hormigón.

Actualmente, es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

A futuro, el Gobierno provincial prevé una inversión de 100 millones de pesos y una ampliación edilicia por otros 350 millones de pesos. De hecho, informaron que las autoridades provinciales ya presentaron ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) los planos y especificaciones de la Posición 1 del aeropuerto Chapelco para su actualización.