La provincia planea abrir las fronteras al turismo en noviembre

Así lo anticipó el jefe local de Migraciones, Gustavo Sueldo, quien aseguró que Neuquén “está pronta a presentar los protocolos”.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:04

En declaraciones radiales, el jefe de la delegación neuquina de Migraciones, Gustavo Sueldo, anticipó que la provincia de Neuquén planea abrir las fronteras al turismo "en noviembre o fines de octubre".

En diálogo con LU5, Sueldo explicó que la jurisdicción “está pronta a presentar los protocolos” y se alista para abrir sus pasos limítrofes como ya lo efectuó Mendoza y como lo hará, desde este lunes, Misiones. 

Al respecto, el jefe de la delegación neuquina de Migraciones contó que, el pasado 14 de septiembre, las autoridades neuquinas se reunieron con funcionarios de Chile para idear la reapertura de las fronteras. Luego, adelantó que, este miércoles 6, hay una reunión programada con funcionarios provinciales y autoridades chilenas para armar un cronograma progresivo.

Otro punto a favor de la apertura de las fronteras es la baja sostenida de contagios y las internaciones por coronavirus en todo el país.

A su vez, Sueldo expuso que analizarán también las posibles alternativas para evitar que se formen extensas filas de varios kilómetros para cruzar, tal como ocurría antes de la pandemia.

Ante esto, culminó: "Como pasó en Mendoza y como va a ser el 27 de septiembre en Iguazú, creemos que Neuquén está pronta a presentar los protocolos, que sean aprobados y en muy pocas semanas o días empiece el flujo, que seguramente va a ser progresivo".

 

Cómo será la apertura de las fronteras en Neuquén

Según detalló a la prensa Gustavo Sueldo, en una primera instancia, el cruce se habilitará "para los argentinos que quedaron en Chile o los extranjeros que tengan residencia en la Argentina”. Más adelante, en una segunda etapa, “seguramente a partir de noviembre o fines de octubre, comenzará el tema del turismo".

Después, Gustavo Sueldo auguró: "En noviembre, el turismo ya va a quedar habilitado, si todo sigue así, para extranjeros que vengan de todo el mundo". En este punto, aclaró que se mantendrán como requisitos de ingreso "el esquema completo de vacunación y un PCR negativo" antes de llegar y entre el quinto y séptimo día en el país.

Por último, el jefe de la delegación neuquina de Migraciones reconoció que la apertura de las fronteras es posible porque en los últimos meses “hubo más de 16 millones de vacunaciones y hemos logrado el 45 % de la población con el esquema completo y el 70 % con una dosis".