SAUZAL BONITO

El Gobierno provincial garantizará agua potable a Sauzal Bonito

Con una inversión de 12 millones de pesos, el Ejecutivo de Neuquén construirá un pozo filtrante en la zona.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:28

El Gobierno de la provincia de Neuquén informó que efectuará una importante obra para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Sauzal Bonito. Concretamente, las autoridades provinciales adelantaron que garantizarán el agua potable en el área.

Al respecto, detallaron a la prensa local que con una inversión de 12 millones construirán un pozo filtrante que permitirá a los vecinos y vecinas del paraje rural del interior neuquino acceder a agua apta para el consumo humano y la producción local.

Fernando Wircaleo aseguró: "Trabajamos en esto hace tiempo y conseguirlo es muy importante para nuestra localidad". Fuente: (LM Neuquén).

Según indicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, esta acción fue “una decisión del gobernador Omar Gutiérrez”. Se trata de la incorporación de un pozo filtrante que se conectará a la red de agua potable y beneficiará, en una primera etapa, a 200 familias. Aún así, el funcionario provincial advirtió que el Ejecutivo proyecta que la obra abastezca a más viviendas.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo, manifestó su total agradecimiento al gobernador Omar Gutiérrez y compartió: “Esta es una obra que todo el pueblo anhelaba”. Inmediatamente, la autoridad máxima del paraje rural agregó: “Esta obra alcanzaría para abastecer a todo el pueblo y nuestro objetivo es seguir y crecer”.

 

Neuquén está en emergencia hídrica: qué implica

Semanas atrás, el mandatario de Neuquén declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva y, en paralelo, creó el Comité que lleva igual nombre y está integrado por las distintas carteras provinciales. 

Esta acción la efectuó a través del decreto provincial N° 1379/21 y fue en pos de atenuar la sequía que azota a la jurisdicción desde hace años. En tanto, según explicó el ministro jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, “la declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego de las localidades afectadas”.

 Días atrás, la Subsecretaría de Recursos Hídricos informó que se programaron muestreos adicionales para controlar la calidad de las aguas.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo provincial se encargará de acompañar a los intendentes e intendentas y a las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) del interior neuquino a partir de la entrega de beneficios tributarios y crediticios. Esto siempre con el objetivo de “mitigar las consecuencias de esta situación de emergencia”.

Puntualmente, las autoridades provinciales enfatizaron que la única meta en este contexto es anticiparse al verano, estación que será “complicada” porque nevó muy poco.