Por qué no abrirán este lunes los shoppings, supermercados y tiendas en Neuquén

Los locales del centro también permanecerán cerrados.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:04

Este el lunes, los shoppings, supermercados, tiendas y locales céntricos tanto de la zona del Alto como del Bajo  de Neuquén permanecerán cerrados por la celebración del Día del Empleado de Comercio.

Como este 27 de septiembre se considera un feriado no laborable para los trabajadores del sector comercial, solo abrirán en la provincia patagónica los mercados de barrio o los negocios pequeños que son atendidos por sus propios dueños.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén señalaron que está vigente un acuerdo con la cámara empresarial Acipan, para que todos los empleados del rubro puedan tomarse el día de descanso.

El comercio fue uno de los primeros sectores en reactivar sus actividades tras la cuarentena.

“En realidad, la fecha se celebra el 26 de septiembre, que este año cae domingo, pero tenemos un acuerdo de que se traslade al lunes siguiente en esos casos”, explicó el titular del gremio, Sergio Rodríguez, en diálogo con el portal LM Neuquén.

El sindicalista aseguró que casi todos los comerciantes de Neuquén se comprometieron a respetar el descanso de los trabajadores, lo que implica, “para los compradores, que no van a haber locales abiertos ni en los shoppings ni los hipermercados o supermercados y tampoco los negocios del centro".

 

Día del Empleado de Comercio

El Día del Empleado de Comercio fue establecido por la Ley Nº 26.541, sancionada en noviembre de 2009 y ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021. Esta normativa tiene como objetivo garantizar que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso.

Actualmente, los comercios pueden abrir hasta las 22:00 horas.

Según la ley de contrato de trabajo, las personas que trabajan el Día del Empleado de Comercio deben cobrar como si fuera un día feriado, es decir, el saldo equivalente a la totalidad de la remuneración correspondiente al mes dividido por 25. Si se trata de un prestador de servicios, se le deberá abonar el doble del valor de un día normal.