Por segundo día consecutivo, Neuquén no informó muertes por coronavirus

En línea con el panorama nacional, la provincia consolida la mejora de la situación epidemiológica.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 21:47

Neuquén termina el fin de semana con una excelente noticia sanitaria: durante sábado y domingo no se reportaron fallecidos por causas vinculadas al coronavirus y en las últimas 24 horas solo se detectaron 13 nuevos contagios en toda la provincia, mientras que 46 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

Los nuevos positivos se detectaron en la ciudad de Neuquén, que sumó 9 casos; en Plottier, que informó 2, mientras que San Martín de los Andes y Chos Malal confirmaron que una persona contrajo el virus en cada municipio.

Hubo un nuevo descenso de los casos activos. 

De acuerdo con la actualización emitida por el Comité de Emergencia Provincial, Neuquén acumula 116.330 casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia. Del total de personas contagiadas, 2.273 lamentablemente perdieron la vida; 113.759 se recuperaron y 298 cursan la enfermedad actualmente.

La capital provincial contempla 181 casos activos y se mantiene como la ciudad con más cantidad de pacientes. Muy por detrás se ubica Plottier, con 26 enfermos; Cutral Co, con 20; Centenario, con 17 contagios y San Martín de los Andes, con 13. El resto de los municipios que registran personas enfermas, cuentan con menos de 10 contagios.

Aunque bajaron los contagios, se mantienen activos los dispositivos de vigilancia epidemiológica. 

 

Situación hospitalaria

Del último reporte epidemiológico se desprende que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) se mantiene en el 72,5 % y que son 23 los pacientes con coronavirus que permanecen internados en ese sector hospitalario.

Al igual que ayer, no hay contagiados en las salas de cuidados intermedios y 21 personas reciben atención en salas de cuidado general. Hay 254 personas que se encuentran en sus hogares bajo tratamiento ambulatorio y las instalaciones del Espacio Duam, en la capital neuquina, continúan sin ocupación.

 

Vacunación en Neuquén

Desde el comienzo del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, la provincia de Neuquén aplicó 822.960 vacunas de las cuales 468.688 corresponden a primeras dosis y 354.272 a segundas.

Neuquén es uno de los distritos que demuestra un importante ritmo en la aplicación de inmunizantes, lo que le permitió alcanzar al 74 % de la población mayor de 18 años con dosis. Si se contempla el total de habitantes de la provincia, se confirma que el 53 % de ellos ya completaron su pauta de vacunación, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

La vacunación en Neuquén supera el promedio registrado a nivel nacional. 

También avanza la vacunación en los menores de edad con y sin factores de riesgo. Hasta el momento, el 15 % de los adolescentes de 17 años ya recibieron dos dosis, mientras que en la franja de 12 a 16, se registra un 14 % de esquemas completos.