Neuquén Capital

Referéndum en Neuquén: qué partidos incitan a votar por el Sí y quienes por el No

Más de 217 mil neuquinos votarán por primera vez la enmienda de la Carta Orgánica, iniciativa impulsada por el MPN.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:52

El 24 de octubre serán las elecciones municipales en Neuquén Capital, donde los neuquinos y neuquinas además de renovar las bancas del Concejo Deliberante deberán votar por primera vez por sí o por no la enmienda de la Carta Orgánica.

En este contexto, hay partidos que alientan a los ciudadanos de la capital a votar por el sí y otros, incluso con internas dentro del bloque, que incitan al no.

Por su parte, el Movimiento Popular Neuquino, que impulsó la modificación, pedirá el voto afirmativo: “El Sí a la enmienda es tener elecciones cada 4 años, derechos constitucionales para las personas con discapacidad y la igualdad de género. La gente está cansada de votar cada 2 años y es muy bueno que los concejales entren y salgan con la elección de cada intendente”, afirmó Claudio Domínguez, quien encabeza la lista del MPN.

Para las elecciones se utilizará el sistema de boletas electrónicas.

Por su lado, Juntos por el Cambio tiene una división dentro del bloque y afirmaron que son “una coalición de varios partidos y dejamos en libertad de acción a todos los votantes, cada uno podrá decidir cómo votar”, explicó el primer candidato a concejal de la UCR Juan Peláez.

Al mismo tiempo, resaltó que las opciones por sí o por no “son muy amplias y una no tiene que ver con la otra. Nadie está en desacuerdo de promover los derechos de las personas con discapacidad, pero qué tiene que ver con la elección bianual o la disminución de los mandatos de los jueces de Faltas que fueron pensados para que no coincidan con el período de gobierno del intendente”, puntualizó Peláez.

En tanto, la candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se mostró a favor del voto positivo de cara a las elecciones municipales de Neuquén y afirmó que “acordamos con ratificar la enmienda porque queremos mejorar la calidad institucional del Deliberante y reducir los costos de la política”. Además, consideró que desde el partido creen que “esta enmienda va a colaborar con priorizar que la actividad política esté al servicio de las necesidades de la gente”.

El decreto N° 510 es el que promueve las elecciones municipales en la ciudad.

A su vez, el Frente de Todos pidió a los electores votar en contra de la enmienda: “Nos parece que hay que dar un debate profundo, amplio y de cara a la sociedad con más tiempo para elaborar un debate ciudadano que se corresponda con una reforma de esta envergadura”, subrayó Micaela Gómiz, segunda candidata a concejal por el partido.

Para la postulante, el mecanismo de votación por sí o por no es “poco transparente” porque no se profundiza en los 12 artículos del referéndum y denunció que “de manera hipócrita el oficialismo habla de reducir los gastos en la política, cuando desde marzo lleva a cabo una campaña millonaria y desmedida, que incumple con todas las leyes electorales”.

Por otro lado, el Frente de Izquierda Unidad pidió a los ciudadanos de Neuquén que voten en blanco, ya que “es una reforma que responde a una necesidad del régimen político y que no tiene que ver con las necesidades populares. Vamos a sugerir que lo pasemos por alto porque no es lo central, y que se vote en blanco”, sostuvo César Parra, primer candidato a concejal por el partido.

Son 11 las listas que se presentan en las elecciones.

 

Qué se vota el 24 de octubre

El sufragio por sí o por no engloba varias medidas. En primer lugar, que las elecciones a concejales sean cada 4 años, que quede en manos del intendente la designación del presidente y vicepresidente del Concejo Deliberante, la reducción del mandato de la Sindicatura Municipal, Tribunales de Faltas y el Defensor del Pueblo a 4 años.

Además, que la determinación de los vetos pueda revertirse con los 2/3 de los concejales presentes en el Deliberante, la inclusión y participación de las personas con discapacidad y paridad de género con rango constitucional para la conformación de listas electivas y para el régimen de reemplazos.