NEUQUÉN CAPITAL

Claudio Domínguez opinó sobre el acceso a la tierra y a la vivienda: qué dijo

De cara a las elecciones municipales, el primer candidato a concejal por el Movimiento Popular Neuquino compartió sus propuestas.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:41

El próximo 24 de octubre se celebrarán las elecciones municipales en Neuquén Capital. Así, a semanas de que la ciudad renueve la mitad del Concejo Deliberante, el primer candidato a concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, dialogó con la prensa local, compartió sus propuestas y opinó sobre el acceso a la tierra y a la vivienda.

En concreto, en una entrevista con radio La Red Neuquén, el integrante del Consejo de la Magistratura y exdiputado provincial abordó la política municipal de crear nuevos loteos y, a la vez, regularizar los asentamientos en la ciudad. En tanto, en el último tiempo, el Municipio de Neuquén Capital otorgó previsibilidad jurídica y tranquilidad sobre sus viviendas a múltiples familias.

Consultado sobre el tema, Claudio Domínguez reconoció que “no está de acuerdo con nuevas tomas”, no obstante, aclaró que sí cree indispensable y necesario “reconocer los asentamientos existentes para llevar servicios”.

Luego, el primer candidato a concejal por el MPN consideró que hoy "el acceso a la tierra preocupa mucho”, pues señaló que “hay 50 mil familias sin posibilidades”. Pese a ello, aseguró que desde el rol que le toque ocupar apoyará el empuje con el que la Municipalidad de Neuquén enfrenta esta problemática.

Al respecto, Domínguez señaló: “Hoy el compromiso es distinto. Constantemente se entregan lotes con servicios".

Acto seguido, el candidato a concejal por el partido oficialista de la provincia y la ciudad propuso que, según su postura, es necesario y urgente “empezar a pensar cómo trabajar desde el Concejo Deliberante para el cambio de indicadores para el proyecto de ampliación del ejido municipal, hacer un máster plan y trabajar en ordenanzas sobre el uso del suelo".

 

Elecciones municipales: qué vota Neuquén Capital

Tal como se adelantó anteriormente, el próximo 24 de octubre se celebrarán las elecciones municipales en Neuquén Capital. Además de renovar la mitad del Concejo Deliberante, los neuquinos y neuquinas tendrán que participar de un referéndum para expresar su apoyo o rechazo a una posible enmienda de la Carta Orgánica municipal.

En concreto, Neuquén Capital renovará las bancas de 9 de los 18 concejales que integran el cuerpo deliberativo. También, con una consulta popular, el Gobierno municipal permitirá que los electores y electoras definan si están a favor o en contra de una modificación al conjunto de normas locales. 

El sistema de elección será con la boleta única electrónica, como ya ocurrió en otras elecciones municipales.

Vale aclarar que, de ganar el sí, la ciudad cabecera comenzaría un proceso legislativo para definir nuevos alcances de la Carta Orgánica. En líneas generales, las transformaciones plantean suprimir las elecciones de medio término y garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos así como la inserción en estos espacios con equidad de género.

En este contexto, el MPN anunció desde el inicio que sus listas se fusionaron y participarán en los próximos comicios locales sin interna. Por lo que, el partido que gobierna hoy la provincia y la ciudad capital presentó una propuesta única con Claudio Domínguez a la cabeza.