Confirmaron que la mayor parte de los internados por coronavirus no se había vacunado

Las estadísticas demuestran que la aplicación de inmunizantes es efectiva para prevenir casos graves.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:30

Las estadísticas del Ministerio de Salud de Neuquén demuestran que la mayoría de los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en las unidades hospitalarias no se habían aplicado la vacuna.

El caso testigo que respalda los datos es el del hospital Castro Rendón, donde el 85 % de las personas que se encuentran en terapia intensiva no habían recibido protección inmunizante contra el virus, una situación que pone de manifiesto la importancia de vacunarse.

La directora asociada del centro de salud neuquino, Adelaida Goldman, explicó que seis de los siete internados por causas vinculadas al coronavirus no recibieron ninguna dosis e hizo un llamado a los indecisos para accedan a inocularse.

“Por suerte de a poco muchos están animándose y ese número también viene bajando y aumentando la población con esquema completo”, mencionó Goldman. Señaló además que las personas que cuentan con las dos dosis pueden contraer el virus, pero que los síntomas de la enfermedad son notoriamente más leves.

Desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación Neuquén aplicó más de 822 mil dosis. 

 

Estado de la vacunación en Neuquén

El avance en el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus es uno de los factores clave en la reducción de los contagios y de la mortalidad. Ello se demuestra a nivel nacional y también en la provincia de Neuquén, donde hay menos de 300 casos activos y el 74 % de los mayores de 18 años ya completaron su esquema.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, si se contempla la totalidad de la población neuquina, el porcentaje de personas que ya recibieron las dos aplicaciones de la vacuna es del 53 %.

Entre los menores de edad también se extiende la cobertura con pauta completa, que alcanza al 15 % de los adolescentes de 17 años (con y sin factores de riesgo) y al 14 % en la franja que va de los 12 a los 16.

La próxima meta, según expresó recientemente el gobernador Omar Gutiérrez, es alcanzar el 70 % de la población vacunada durante el mes de octubre con la clara perspectiva de acercarse a la inmunidad colectiva.