Monedas de un peso: conocé su verdadero valor

Coleccionistas de Neuquén aseguran que la moneda que generó revuelo en las redes sociales vale solo 1,50.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:08

Hace unos días, una noticia revolucionó las redes sociales ya que se dio a conocer la existencia de una moneda de un peso con un error ortográfico que alcanzaba valores de comercialización en dólares. La cifra más elevada fue de 15 mil pesos y toda la comunidad del país, incluida Neuquén, comenzó a buscar monedas en su billeteras.

En 1995, se solicitó a la Casa de la Moneda de Inglaterra que fabricara 56 millones de metálicos de un peso. Al llegar al país, se dieron cuenta de que las monedas tenían un error: en lugar de decir “provincias” se leía “provingias”.

Casi tres décadas más tarde, el error se convirtió en furor en el país.

Laureano Cuccioli, presidente del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE) explicó que las monedas no tienen el valor de 15 mil pesos, sino que apenas se puede llegar a pagar por ellas las suma de $1,50 debido al amplio número de circulación del cambio dentro de la provincia.

En este sentido, afirmó que “no valen eso ni soñando” y apagó la ilusión de varios neuquinos y neuquinas que cuentan con una moneda en su poder. Además, agregó que esto se debe a que “todavía siguen en circulación y porque se acuñaron millones de esas monedas” y explicó que los coleccionistas abonan sumas elevadas cuando los cambios no se encuentran en curso legal, son escasos y con más años de antigüedad.

Miles de personas posaron en las redes sociales con sus monedas.

El especialista afirmó que es casi imposible que un coleccionista pague 15 mil pesos por la moneda, ya que existe un catálogo nacional que fija los valores de cada cambio. En este sentido, explicó que la misma puede valer entre 100 y 300 pesos, pese a su error ortográfico.

Si una moneda antigua sale 100 pesos, una con un error puede valer 300. Mientras más común sea el error, el valor se reduce.

Agustina oriunda de Cipolletti contó que puso la moneda en venta el jueves y ya recibió múltiples consultas y ofertas por ella.

 

Centro de coleccionistas

Cuccioli afirmó que recibió varios llamados telefónicos de muchas personas interesadas en vender la moneda en distintas sumas y eso colaboró a dar cuenta de la amplia existencia de la circulación del cambio de un peso. En este sentido, aseguró que los coleccionistas de la provincia no están interesados en adquirir la moneda, ya que la idea de los mismos es recolectar e intercambiar con otros aficionados.

“Hay muchos que coleccionan de manera individual, que no quieren intercambiar ni mostrar lo que tienen”, manifestó Cuccioli. El CEFINUNE cuenta con 20 coleccionistas de monedas y estampillas que tienen reuniones mensuales en la provincia y, a raíz de las nuevas aperturas en Neuquén, volvieron a juntarse.