Una comunidad mapuche tomó posesión en un sector de tierras de Vaca Muerta
Desde la Confederación informaron sobre una nueva toma cerca de Añelo. La comunidad acusa a un privado de entrar por la fuerza.A través de un comunicado, se dio a conocer que la comunidad Fvta Xayen tomó posesión de unas tierras en la zona de Vaca Muerta porque un privado, al cual no le pertenece esa porción, pretende quitárselas.
A unos 18 kilómetros de Añelo, en la madrugada, se posicionaron cerca del área denominada “Los Algarrobos”. En el comunicado que presentó el grupo mapuche aseguraron que el privado, de apellido Galván, “a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento”, consiguió que se le acreditara parte de la propiedad hasta las orillas del río Neuquén.
Con ese procedimiento, desde la comunidad Fvta Xayen, afirmaron que se incluyó las tierras que los mismos utilizaban para la crianza de ganado y esto afectó su economía. Además, señalaron que Galván ingresó por la fuerza a las tierras, con máquinas que acabaron con todo a su paso sin importar la cultura de esta agrupación indígena.
En este sentido, expresaron que en el terreno existe un cementerio con sus antepasados y que en el área se encuentran los pilares, restos arqueológicos que son resguardados desde hace años por los más antiguos de la comunidad.
Desde Fvta Xayen exigen que se aplique el artículo 53 de la Constitución de Neuquén, que reconoce a los pueblos originarios, y de la Constitución Nacional el artículo 17, que considera que “la propiedad es inviolable”, y también la ley N° 24.071, que establece los pasos a seguir para brindar el reconocimiento y preservación de los pueblos originarios.
Historia de la comunidad
En 2017, los Fvta Xayen fueron imputados por la usurpación de tierras de Tratayén. Sin embargo, dos años más tarde quedaron absueltos mediante un acuerdo. El fiscal jefe Pablo Vignaroli consideró que hubo “reconocimientos mutuos con relación a los derechos de cada una de las partes involucradas”, en ese momento.
Ellos no fueron reconocidos por la provincia en la categoría de pueblo originario, ya que ese colectivo aborigen puso el límite de inscripciones en 2006, cuando se sancionó la ley 26.160.