NEUQUÉN CAPITAL

Vuelven los cortes de las organizaciones sociales: cuándo y dónde serán

El conflicto lleva varios meses y pese a las sucesivas reuniones con el Ejecutivo, no han alcanzado un acuerdo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 16:44

Las organizaciones sociales anunciaron que este miércoles, 29 de septiembre, a partir de las 9.30 horas volverán a cortar el tránsito de la Avenida Argentina como medida de protesta, en el marco de su exigencia por la creación de puestos de trabajo y entrega de insumos a comedores de los barrios populares.

Según expresaron desde los movimientos sociales, a pesar de las sucesivas reuniones que mantuvieron con el Ejecutivo provincial, no han logrado un acuerdo. Durante el último encuentro, el Gobierno realizó una propuesta que fue considerada como insuficiente, por lo que repetirán la medida de fuerza que realizaron la semana pasada.

Los representantes de las organizaciones sociales plantearon que Provincia les ofreció alrededor de 60 puestos de trabajo en obras menores y que no se detallaron fechas de inicio ni montos de salario, por lo que descartaron considerar el acuerdo.

Durante el corte de la semana pasada hubo quejas por las dificultades generadas en el tránsito. 

 

Qué piden los movimientos 

El planteo de fondo de este conflicto, que lleva varios meses atravesados por piquetes, acampes y otras medidas, apunta a la creación de un plan de obras públicas para los barrios populares. El objetivo es que a través de su implementación, se generen puestos de trabajo para las personas que los necesitan.

Además, se mantiene la exigencia por insumos a comedores y merenderos. En línea con lo expresado por los manifestantes, hay demoras en las entregas, lo que dificulta la continuidad de la provisión de alimentos en los barrios más necesitados.

El momento más álgido del conflicto tuvo lugar en el mes de agosto, cuando se organizaron acampes de tres días sobre los puentes carreteros. 

 

La palabra del Gobierno

El director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, aseguró que desde el Gobierno se ofrecieron 50 puestos de trabajo en obras de construcción y otros 120 para realizar trabajos de pintura, reforestación y refacciones de edificios públicos.

De acuerdo con el funcionario, la concreción de las ofertas laborales implicaría para Provincia una inversión cercana a los 25 millones de pesos mensuales. “Si no les sirve lo que les proponemos, es problema de ellos”, sentenció con firmeza.

Soiza planteó: “Además de lo que ya reciben, piden 15 millones de pesos, 4 mil raciones de comidas y 6 mil cajas, todo por mes, lo que implicaría una suma total de 43 millones de pesos mensuales. Son más de 500 millones por año”.

Para el funcionario es un gasto que en este momento no se puede afrontar y no descartó la posibilidad de cerrar el conflicto con las organizaciones sociales a través de las vías legales.