Añelo

El tierno acto de una niña: dejó crecer su cabello para donarlo a pacientes con cáncer

Tiene solo 10 años y es la segunda vez que dona su cabello a personas que atraviesan la enfermedad de cáncer.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:51

Sabrina Olate, con tan solo 10 años, logró conmover a toda la comunidad con su gesto de empatía. A través de un video de YouTube, vio que las personas se dejaban crecer el cabello para donarlo a pacientes oncológicos y, a partir de ese material, Sabrina tomó la decisión de cortar su pelo por primera vez a los seis años y ahora, a sus 10, decidió volver a repetir su acción.

La joven vive en la localidad de Añelo, junto a su padre que se dedica a la actividad petrolera y su madre, quien esta a cargo del cuidado de ella y sus tres hermanos. Su madre, de nombre Ailén, fue quien le mostró a sus seis años, un video que mostraba a una pequeña niña de tres años que se cortaba el pelo para donarlo a personas con cáncer y, en ese momento, Sabrina decidió hacer lo mismo: cortar su cabello.

La decisión de Sabrina llevó a que dos de sus primas hicieran lo mismo. 

En este sentido, su madre explicó que “entonces me preguntó a mí y a su papá si ella podía cortarse el cabello, y le dijimos que, si estaba segura, lo hiciera”, afirmó la mujer, quien le inculca a sus hijos que cada persona es libre de tomar las decisiones que lo hagan sentir bien.

 

La decisión de Sabrina

A sus seis años, la pequeña se dejó crecer el cabello hasta su cintura y luego decidió cortárselo hasta por encima de sus hombros y donarlo a una asociación de Neuquén. Ailén, su madre, se puso en contacto con LUNCEC para realizar la donación y ambas fueron invitadas a participar de una jornada de maquillaje junto a los pacientes oncológicos, quienes aprenden a colorear sus mejillas y sus cejas perdidas por la quimioterapia.

Sabrina afirma que de grande quiere ser medica para ayudar a las personas a sanar.

Sabrina se convirtió en una referente neuquina de la donación de pelo, ya que por ese entonces esto no era muy popular en Neuquén. Desde el Ministerio de Salud, le concedieron un diploma y, por su cuenta, la joven hace campaña en su colegio para impulsar a sus compañeros a que imiten su acción.

“Siempre tratamos de inculcarles valores positivos a los tres, pero me llena de orgullo el gesto que tuvo Sabri y toda la repercusión que tuvo en la provincia”, afirmó Ailén, y agregó: “El pelo crece y uno quizás no le da importancia, pero donarlo es un mimo al corazón de todos aquellos que sufren dolor”.

El 11 de octubre será la donación en Neuquén, la nena de 10 años viajará junto a su mamá y visitarán la Fundación Seno para participar de un taller de confección de pelucas, donde aprenderá todo lo que hacen desde la organización con la donación de cabello y cómo impacta esto en la vida de las personas con cáncer.