Elecciones municipales: cómo será el simulacro para definir los protocolos

Las autoridades neuquinas ya cuentan con la experiencia de las primarias y afinan detalles hacia las elecciones municipales.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:14

Las autoridades neuquinas se preparan para el desarrollo de las próximas elecciones municipales, pautadas para el domingo 24 de octubre y anunciaron que se realizará un simulacro para evaluar el funcionamiento de los protocolos sanitarios.

Esta prueba preparatoria para los comicios locales tendrá lugar el próximo sábado, 2 de octubre, en uno de los establecimientos seleccionados como punto de votación de las elecciones municipales.

“Queremos replicar cómo se tiene que dar toda la situación de elección desde el arribo del electorado a los lugares de voto”, explicó el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, quien recordó que para las elecciones municipales se utilizará el mecanismo electrónico.

En las pantallas se verán las fotos de los dos primeros candidatos a concejales. 

Uno de los puntos de mayor interés en la prueba piloto es determinar cómo será la organización de las filas de espera afuera de los establecimientos educativos y la distribución de las mesas, máquinas, autoridades de mesa y fiscales.

Para poner en práctica los mecanismos preestablecidos con una cantidad suficiente de personas, el simulacro contará con la participación de representantes de diversos organismos provinciales y también del Municipio de Neuquén.

En los comicios locales no habrá franjas de horario prioritarias para mayores ni personas de riesgo. 

 

Cómo será el circuito del voto

Los ensayos del 2 de octubre se realizarán sobre la base de algunos lineamientos ya establecidos por las autoridades electorales. Según explicaron, cada elector llegará hasta la escuela que le corresponda según el padrón y deberá colocarse en la fila de su mesa, que se realizará en el exterior del establecimiento.

La organización de la espera estará a cargo de efectivos de la Policía y personal de Defensa Civil y Tránsito, que serán los encargados de garantizar el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo y la higiene de manos.

Una vez en el interior de la escuela, cada ciudadano deberá dirigirse a su mesa y al momento de su turno, tendrá que indicar su número de orden a la autoridad, que le entregará un formulario y lo invitará a dirigirse hacia la máquina electrónica.

Allí podrá colocar el papel en la ranura y visualizar en la pantalla primero los candidatos a concejales y luego las opciones del referéndum. Por último, se le solicitará que confirme su decisión y se imprimirá el formulario con el voto, que deberá doblar y colocar en el interior de la urna de su mesa.

Al finalizar el proceso, se le indicará el lugar de salida, que será por una puerta diferente a la establecida para el ingreso.