UNCO

La UNCO retomaría actividades presenciales antes de fin de año y cuál es la propuesta para el 2022

El sindicato docente Adunc, se manifestó sobre el posible regreso a la presencialidad en la universidad.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:24

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO) retomaría sus actividades de manera presencial antes de fin de año y contempla un sistema bimodal para el 2022, el cual incluirá clases virtuales o presenciales, dependiendo de cada cátedra

El regreso a la presencialidad en el recinto educativo fue comentado por la secretaria adjunta del sindicato docente Adunc, Lorena Higuera, quien considera necesaria una “mayor apertura a la presencialidad” de la UNCO.

Desde el rectorado de la UNCO se informó a sus docentes que “se está pensando en un sistema bimodal, que depende de las características de las carreras, con clases presenciales, pero manteniendo la virtualidad”

Higuera, por su parte, aseguró que el sindicato cree que “es el momento para discutir y realizar gestiones edilicias y de protocolos para autorizar algunas cosas, como la toma de mesas de examen”.

A pesar del regreso de varias actividades de manera presencial, las universidades de la provincia mantienen sus aulas cerradas.

La referente gremial añadió que esta es “una demanda de los estudiantes" y que "lo que más nos preocupa es qué va a pasar en el primer cuatrimestre de 2022”.

La actividad universitaria se retomaría antes de fin de año para dar respuesta a reclamos de los estudiantes, como la habilitación de mesas de examen y de defensa de tesis presenciales. "La Universidad espera los protocolos de Río Negro y Neuquén para las mesas de examen y eso podría habilitarse en noviembre", declaró Higuera.

A su vez, el pasado sábado, a través de una carta emitida por la secretaria general de la Asociación Docentes de la UNCO, Micaela Gomiz al rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, se le pidió “de manera inminente” que las autoridades a cargo resuelvan la modalidad, virtual o presencial, del cuatrimestre 2022.

 

Cual es la opinión del Gobierno nacional sobre la reapertura de las universidades

El pasado jueves 23 de septiembre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió a la presencialidad en las universidades en declaraciones a la emisora Radio la Red al manifestar que las materias del verano de la universidad “estarán garantizadas con presencialidad” a nivel nacional.