NEUQUÉN CAPITAL

Los comerciantes redoblan la apuesta: presentaron una denuncia penal para impedir los cortes

Las organizaciones sociales de Neuquén tienen previsto realizar cortes en la Avenida Argentina.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 22:09

Comerciantes nucleados en diferentes cámaras empresariales de Neuquén presentaron formalmente una denuncia penal con el objetivo de impedir que las organizaciones sociales vuelvan a realizar cortes y acampes sobre la Avenida Argentina, algo que está previsto para mañana, miércoles 29 de septiembre.

La presentación judicial cuenta con la firma de casi una decena de entidades que buscan un amparo legal para que “se tomen las medidas necesarias” que contribuyan a “impedir” futuros piquetes y cortes de calle en el centro neuquino.

Los bloqueos comenzarán mañana a partir de las 9.30 horas. 

En el texto elevado a la Justicia, requieren que las Fuerzas de Seguridad se constituyan en los lugares en los que se produzcan los cortes y exigen que se identifique a los manifestantes que protagonicen las medidas de protestas.

Asimismo, las cámaras empresariales solicitaron que en caso de producirse bloqueos al tránsito en la vía pública, se proceda a instancias de mediación y que en caso de no llegar a un acuerdo se ordene “el desalojo con el auxilio de la fuerza pública”.

Por último, los firmantes de la denuncia expresaron un requerimiento dirigido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén. Según mencionan en el escrito judicial, piden que se establezca un “plan de acción tendiente a restablecer la normalidad del tránsito en los lugares afectados”.

Los gastronómicos consideran no abrir sus locales si se realizan piquetes. 

 

Qué reclaman las organizaciones sociales

El conflicto entre el Ejecutivo provincial y las organizaciones sociales lleva varios meses. Se inició en abril y desde ese momento, se sucedieron múltiples protestas que incluyeron acampes en los puentes carreteros y cortes en las principales avenidas de Neuquén Capital.

A pesar de las reuniones que pudieron concretarse entre los representantes de los movimientos de desocupados y el Gobierno, no se pudo arribar a un acuerdo que contemple un acercamiento entre las partes.

En el momento más álgido del conflicto se realizó un acampe de tres días sobre los puentes carreteros. 

Desde las organizaciones sociales exigen la creación de puestos de trabajo en el marco del desarrollo de obras públicas, para que de esa manera los cooperativistas desempleados puedan acceder al empleo y generar ingresos.

Desde el Ejecutivo se presentó una oferta, que las organizaciones consideraron como insuficiente en términos de cantidad de puestos de trabajo, lo que los motivó a dar continuidad a las jornadas de protesta.

Asimismo solicitan la entrega de insumos adeudados a los comedores y merenderos de los barrios populares, un punto que las autoridades ya definieron que no está en discusión.