NEUQUÉN CAPITAL

Nadia Márquez se opone a la enmienda de la Carta Orgánica

La concejala por Democracia Cristiana en Neuquén Capital, Nadia Márquez, opinó sobre el referéndum que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:19

Tal como es de público conocimiento, el próximo 24 de octubre, los neuquinos y neuquinas tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital. En paralelo, también optarán por sí o no en un referéndum para definir la realización de una enmienda de la Carta Orgánica municipal. No obstante, este último punto causa desde hace tiempo controversia. Este es el caso de Nadia Márquez.

En diálogo con FM La Red Neuquén, la concejala por Democracia Cristiana en la ciudad cabecera, Nadia Márquez, opinó sobre la consulta popular en cuestión y dejó clara su postura con respecto a esta acción impulsada por el Ejecutivo municipal.

En concreto, Nadia Márquez es una de las figuras públicas que alientan a votar por el no a la enmienda a la Carta Orgánica municipal. Por ello, interrogó: “¿Soluciona el problema de los barrios, por ejemplo, sin regularización? No. ¿Establece un plan obligatorio y mínimo por año del Municipio para los servicios básicos? No. ¿Establece alguna acción específica que el Municipio tenga que realizar para las personas con discapacidad? No. ¿Le suma algo a la sociedad? No”.

Luego, continúa con la enumeración de más y más preguntas a las que respondió con un simple, irónico y contundente “no”. Acto seguido, advirtió: “Entonces, esto es sencillo. La enmienda nos dice que no, yo le digo que no”.

A su vez, lamentó que el Municipio, ente que consideró que debería informar de manera objetiva, promociona a la enmienda como un sí. Al respecto, aseguró: “No sé cuántos pueden llegar a entender esto”, en referencia a lo que significa la consulta popular por la que los neuquinos y neuquinas deberán votar el próximo 24 de octubre.

Finalmente, la edil opinó: “No es oportuno. No soluciona los problemas de la gente. Lo único que hace es desviar la atención de las cosas que verdaderamente son importantes en la ciudad”.

 

Qué reformas implica la enmienda a la Carta Orgánica 

En líneas generales, el sufragio por sí o por no engloba varias medidas. Aun así, se destaca la extensión de la duración de los mandatos de los ediles, paridad de género e incorporación de los derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas municipales.