NEUQUÉN CAPITAL

Otros dos neuquinos no cumplieron el aislamiento tras volver del exterior

Migraciones realizó este lunes la denuncia en la Fiscalía y quedarán con antecedentes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:41

Dos personas de Neuquén Capital, concretamente una pareja de hermanos del barrio Alta Barda, no cumplieron con el aislamiento preventivo a su regreso a la provincia, luego de un viaje al exterior. Una vez que se constató la transgresión a las normas vigentes, Migraciones realizó este lunes la denuncia en la Fiscalía y quedarán con antecedentes.

En diálogo con FM La Red Neuquén, Gustavo Sueldo, a cargo de la delegación local de Migraciones, explicó que más allá de las últimas flexibilizaciones a las medidas restrictivas incorporadas y la apertura paulatina de los pasos fronterizos del país, aún continúan con los controles en el ingreso a la Argentina para evitar que la cepa delta se propague en el territorio nacional. De este modo, confirmó que si la persona que llega no dispone del esquema de vacunación completo, debe, sin falta, cumplir con una cuarentena obligatoria.

En lo que respecta al último caso de imprudencia que ocurrió en Neuquén Capital, Gustavo Sueldo contó: “Ayer por la mañana, se detectó que dos personas antivacunas del barrio Alta Barda incumplieron con el aislamiento preventivo. Venían de España, asistieron al trabajo y generaron reuniones sociales".

Inmediatamente, el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones agregó: "Son dos hermanos, un hombre y una mujer, que llegaron de Europa el pasado 20 de septiembre. Dieron positivo de coronavirus y los encontramos en una reunión familiar". 

Luego, Gustavo Sueldo lamentó: “A algunos nos causa estupor. Yo no sé si es falta de conciencia esa desaprensión, diría yo, con respecto a la salud de los demás”. En este sentido, reiteró que, próximamente, el aislamiento solo se va a evitar únicamente a las personas que tengan el esquema completo de vacunación y, además, que la última dosis tenga una fecha de aplicación de más de 14 días de antigüedad.

Finalmente, cerró con enojo: “Son personas antivacunas. Vinieron sin vacunarse, con un PCR y no respetaron el aislamiento”.

 

Qué pasará con las fronteras en la provincia de Neuquén

Durante la entrevista, Gustavo Sueldo reiteró que la provincia de Neuquén planea abrir las fronteras al turismo "en noviembre o fines de octubre". Concretamente, anticipó que la jurisdicción se alista para habilitar sus pasos limítrofes como ya lo efectuó Mendoza y Misiones. 

También, relató que, el pasado 14 de septiembre, las autoridades neuquinas se reunieron con funcionarios de Chile para idear la reapertura de las fronteras. Puntualmente, detalló que se trabaja para que, tras 18 meses de cierre, la habilitación de los pasos sea de la manera más segura y cuidada posible.

En una primera etapa, Neuquén planea reabrir el paso fronterizo de Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Asimismo, el jefe de la delegación neuquina de Migraciones adelantó que, "a partir de noviembre, también los extranjeros podrán ingresar sin hacer el aislamiento obligatorio, mientras tengan el plan de vacunación completo y la última dosis se haya aplicado hace más de dos semanas".

En este sentido, Sueldo indicó: "Estimamos que antes de noviembre vamos a llegar al 50 % de la población vacunada, por lo que desde la semana pasada se realizan flexibilizaciones en la apertura del país".