Pese a la inflación, el consumo creció un 66,9% en Neuquén

Según el INDEC, en julio, la provincia quedó en el quinto lugar en mejorar sus niveles de consumo.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:19

Según la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el consumo en la provincia de Neuquén creció considerablemente en el mes de julio. Puntualmente, el documento detalla que, pese a la inflación, aumentó un 66,9 %.

Este comportamiento colocó a la jurisdicción en el quinto lugar entre las provincias en mejorar sus niveles de consumo. Además de Neuquén, también aumentó el nivel de las ventas en Salta, La Rioja, Chaco y Misiones. 

En el caso puntual del consumo en Neuquén, el INDEC advirtió que las ventas totales en las 67 bocas de expendio relevadas en la provincia fueron por $5.082.267.000, o sea, un 66,9 % por encima de julio de 2020.

De acuerdo a los datos expuestos, el INDEC señaló que 
el consumo de los neuquinos y neuquinas en los supermercados le ganó a la inflación.

En paralelo, la jurisdicción marcó un crecimiento del gasto en términos reales del 21,09 % frente a la inflación. Esto, de acuerdo al organismo, acentuó el crecimiento de la actividad económica neuquina en coincidencia con la generación de empleo privado y con la baja de la desocupación.

En tanto, la encuesta del INDEC arrojó que Neuquén se ubicó 12 puntos por encima del promedio nacional de ventas, que fue del 54,9 %. A su vez, la provincia reportó un claro y verificable salto de consumo en la economía “real”.

 

Canasta básica: cuánto dinero se necesita en Neuquén para no ser pobre

Días atrás, un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló que, en agosto, una familia neuquina “necesitó un ingreso mayor a 80 mil pesos para estar por encima de la línea de pobreza”.

En julio, la inflación neuquina fue del 45,81 %.

Esto se desprende al observar que, en el octavo mes del año, la canasta básica total en Neuquén registró un aumento del 1.27 % con relación a julio. Esto significó que una familia compuesta por 2 personas mayores de edad y 2 infantes, para no ser pobres en Neuquén, requirió 80.227 pesos.