NEUQUÉN CAPITAL

Todo sobre las elecciones en Neuquén Capital: qué se vota

El próximo 24 de octubre, Neuquén Capital renovará la mitad del Concejo Deliberante y votará por una posible enmienda de la Carta Orgánica.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:51

El próximo 24 de octubre, la comunidad de Neuquén Capital llegará a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante y también por el sí o no a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad.

Según detalló tiempo atrás el Juzgado Electoral Provincial, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital deberán elegir en la ciudad entre 11 listas diferentes que llevan candidatos  y candidatas a concejales. Entre ellas, se destacan las siguientes fuerzas en la ciudad: Frente de Todos, Neuquén Puede Más, Democracia Cristiana, Unión Cívica Radical, Juntos por Neuquén, Movimiento Popular Neuquino, Movimiento Libres del Sur y Movimiento Vecinal Neuquino.

En total, en Neuquén Capital se renovarán las bancas de 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo. Sin embargo, estas elecciones intermedias podrían suprimirse si se aprueba la enmienda de la Carta Orgánica municipal, cuerpo de normas que hoy establece la votación cada 2 años.

El sistema de elección será con la Boleta Única Electrónica, como ya ocurrió en otras elecciones municipales.

En este sentido, el Ejecutivo municipal propuso realizar en los próximos comicios una consulta popular para definir si el electorado está a favor o en contra de una modificación a dicho conjunto de normativas.

De este modo, de ganar el sí, Neuquén Capital comenzaría un proceso legislativo para definir nuevos alcances de la Carta Orgánica. Entre los cambios, se plantean suprimir las elecciones de medio término y garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos, así como también fundar nuevamente estos espacios con equidad de género.

 

Neuquén Capital tendrá su primer referéndum popular 

Tiempo atrás, la consulta popular para modificar la Carta Orgánica municipal logró aval, sin embargo, aún es una acción que genera controversias. Aún así, desde la gestión municipal actual acompañan esta decisión e incitan a la comunidad que sigan su ejemplo.

Juan Pablo Prezolli, asesor legal del Municipio, contó que esta decisión será muy importante y acompañará la modernización de esta ley máxima que fue aprobada en 1995 y, desde ese momento, no sufrió ningún otro cambio. Al respecto, advirtió: “Lo que se pretende agregar es el resultado de la evolución, así como evoluciona la sociedad también pasa en las instituciones”.

Prezolli aseguró: "Después de 26 años lo que se busca es modernizar la Carta Orgánica".

Después, agregó que esta enmienda a la Carta Orgánica ”tiene una lógica y un sentido”. Puntualmente, describió que “tiene que ver con ampliar los derechos de la ciudadanía, en particular de las mujeres, de las personas con discapacidad y de los partidos más pequeños que buscan tener más posibilidades en el Concejo”.

También, explicó que uno de los cambios al cuerpo máximo de normas de Neuquén Capital implica “agilizar y modernizar la gestión al eliminar las elecciones cada dos años y renovar  las bancas completamente cada cuatro años”. Ante esto, puntualizó: “Esta decisión reduce gastos y agiliza la gestión”.

Por último, Juan Pablo Prezolli culminó: “También, se agrega la eliminación de las reelecciones indefinidas de algunos cargos como el de los síndicos, esto da más equilibrio de Poderes, y limita la facultad del veto del intendente”.