NEUQUÉN CAPITAL

Buscan frenar la enmienda de la Carta Orgánica propuesta por Gaido

Los exconvencionales municipales cuestionaron la legalidad de la enmienda que se ratificará o rechazará con una consulta popular.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:02

A semanas de las elecciones municipales en Neuquén Capital, los exconvencionales municipales lanzaron una campaña para frenar la enmienda de la Carta Orgánica que propuso el actual intendente, Mariano Gaido, y que se ratificará o rechazará con una consulta popular el próximo 24 de octubre.

Bajo la premisa “No por enmienda, sí por reforma”, este grupo cuestionó la legalidad del referéndum. Así, a través de las redes sociales difundieron un comunicado en contra de la ratificación de la norma en los próximos comicios. 

Así, los exconvencionales municipales, encabezados por quien fue el presidente de la Convención, Rodolfo Laffite del Movimiento Popular Neuquino (MPN), plantearon en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la inconstitucionalidad de la enmienda.

El próximo 24 de octubre, Neuquén Capital renovará la mitad del Concejo Deliberante.

Al respecto, argumentaron en un comunicado de prensa: “No nos oponemos a que se reforme la Carta Orgánica”, sino que “exigimos que la reforma se haga mediante llamado a una convención constituyente y no como simple enmienda”, tal como se votará el próximo mes.

En particular, Rodolfo Laffite explicó a Diario Río Negro que la modificación al cuerpo de normas pretende, por un lado, eliminar las elecciones de medio término que la Carta Orgánica propone como forma legislativa “para que el pueblo de Neuquén pudiera evaluar la gestión del Gobierno a mitad de mandato”. Y, por el otro, implica cambiar la duración del mandato del Defensor del Pueblo, de los integrantes de la Sindicatura Municipal y de los jueces de los Tribunales de Faltas.

En este sentido, Laffite recordó que cuando se fundó la Carta Orgánica el objetivo base fue evitar que los órganos de control coincidieran con el mandato del Ejecutivo. Esto como un claro signo de transparencia e independencia de criterio de la gestión que se controla.

Por tal razón, es que los exconvencionales municipales denuncian que “no es democrático votar en bloque la modificación de 11 artículos no relacionados entre sí”. Luego, insistieron: “Pretenden que los ciudadanos, quienes tenemos el poder constituyente, votemos un paquete cerrado. Con esta enmienda se violenta el principio de la división de poderes”.

En total, en Neuquén Capital se renovarán las bancas de 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo.

 

Quiénes van por el sí y quiénes elegirán el no

Hasta el momento, el MPN, Neuquén Puede Más, Libres del Sur y Juntos por Neuquén aseguraron que pedirán el sí a sus votantes. Mientras que sectores como el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), el Frente de Todos, Democracia Cristiana y grupos del radicalismo, abiertamente pronunciaron que irán por el no para que definitivamente la enmienda no se implemente.

Cabe destacar que la ordenanza que presentó Mariano Gaido solo entrará en vigencia si es ratificada por la consulta popular. De este modo, las modificaciones a la Carta Orgánica únicamente podrán aplicarse si gana el aval de más del 51 % de los votos en el referéndum que se hará el próximo 24 de octubre, junto con las elecciones a concejales y concejalas de Neuquén Capital.