CUTRAL CO

Caso Nahuelcar: se conocieron detalles claves en el juicio

Se trata del proceso que juzgará a los imputados por el homicidio del policía Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero de 2020.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:45

Ayer, en una jornada que se extendió hasta casi las 17:00 horas, el juicio contra los 6 imputados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrido el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co, avanzó ampliamente. Tras esta instancia, se conocieron múltiples detalles claves para este proceso judicial.

En la actualidad, el caso Nahuelcar es uno de los más largos bajo la modalidad de jurado popular que se haya desarrollado en la provincia de Neuquén. Pese a esto, la familia de la víctima sostuvo en varias oportunidades que “van a exigir justicia” más allá de todo.

El testigo principal del caso, al igual que varios de sus compañeros, permanece bajo tratamiento psicológico. Fuente: (Diario Río Negro).

Puntualmente, en la jornada de ayer, el jurado popular interviniente en el proceso que juzgará a los imputados por el homicidio del policía Nahuelcar escuchó varios testimonios. También, tomaron la palabra los efectivos policiales que estuvieron presentes en la mañana en que falleció la víctima.

Cabe recordar que en esta causa están acusados: Elio Díaz, como el autor del disparo, José Luis Espinoza, Walter Díaz, José Culliqueo, Elías Campos y Miguel Ángel “Tuerto” Díaz. En su totalidad, están acusados por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía y por ser premeditado entre dos o más personas”.

 

Detalles claves del juicio

De acuerdo a la información que difundió Diario Río Negro, este martes, la ronda de testimonios escuchados incluyó a dos policías, dos vecinas, el médico forense, un jefe de área y un perito en criminalística.

En concreto, se conoció que el disparo que recibió el oficial Luis Gabriel Nahuelcar Varela le provocó de inmediato muerte cerebral. En tanto, el médico forense que declaró en el juicio por jurado popular apuntó que la bala que atravesó el casco se alojó en la cabeza.

Nahuelcar recibió un disparo en la nuca cuando junto a sus compañeros del Servicio Especial Motorizado acudieron al barrio Peñi Trapún ante un llamado por disturbios.

Al respecto, el profesional explicó la lesión que sufrió el efectivo y sus consecuencias: “Tuvo una muerte encefálica y cesaron todas las acciones voluntarias. Fue inmediata”. Luego, ante las preguntas de la fiscalía, aclaró: “Ni bien entró el proyectil, la persona cayó y no tuvo ninguna posibilidad de realizar movimientos voluntarios”.

Por otro lado, uno de los efectivos policiales que presenció el trágico hecho relató ante el jurado popular y las partes qué fue lo que observó esa mañana del 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún. Puntualmente, señaló que cuando llegó al lugar observó a un joven que estaba subido a un paredón y detalló: “Estaba con un arma larga en la mano, con culata de madera”.

El médico forense también habló sobre la lesión que sufrió uno de los imputados, José Luis Espinoza, quien fue detenido en un campo de Challacó. 

Si bien este uniformado no vio cuando cayó herido Nahuelcar, sí aclaró que recuerda claramente a este joven mientras portaba un arma. Textualmente, apuntó: “Yo tenía la cara en la cabeza, porque ese día no pude dormir, me quedó todo grabado”.

También, durante la jornada de este martes, uno de los peritos en el caso Nahuelcar realizó la reconstrucción del hecho ocurrido esa mañana del 1 de enero en la intersección de las calles Buta Ranquil y 9 de Julio, del barrio Peñi Trapún. Allí, especificó distancias de disparo y ubicación tanto del tirador como de la víctima.