Estafas telefónicas: un neuquino denunció que le robaron datos y accedieron a su cuenta bancaria

El hombre contó el procedimiento a través del cual le mintieron y lo convirtieron en víctima de estafas telefónicas.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:51

Marcos, un joven neuquino se vio afectado por un mecanismo de estafas telefónicas a través del cual una persona logró hacerse con una copia de los datos de su celular, dar de baja su línea y acceder a su cuenta bancaria.

Afortunadamente, el fraude concluyó sin que le robaran dinero, pero encendió las alarmas para otras potenciales víctimas del fenómeno de las estafas telefónicas, que durante los últimos meses creció y se extendió en la provincia.

Según relató Marcos, todo comenzó cuando recibió una llamada de alguien que se hizo pasar por un empleado de una empresa de servicio móvil. Nunca se imaginó que podría tratarse de las famosas estafas telefónicas, ya que la persona conocía sus datos y hasta le ofreció un plan de portabilidad para cambiar el contrato de su línea.

Ante la oferta, el joven se limitó a decir que no, ya que estaba conforme con su prestadora y procedió a finalizar la comunicación. Sin embargo, los problemas empezaron al día siguiente.

El joven no precisó si realizó la denuncia por el delito.

 

Cuáles fueron las dificultades

Marcos intuyó que había algo extraño cuando notó que ya no podía enviar mensajes desde su celular. Las cosas se pusieron peores cuando quiso retirar dinero del banco, pero su tarjeta fue rechazada por el cajero automático.

Tras advertir las irregularidades se comunicó con la empresa prestadora del servicio telefónico y le comunicaron que su teléfono había sido declarado como robado. Sorprendido, aseguró que él no había realizado ninguna de esas acciones y el empleado que lo atendió le anticipó que probablemente había sido víctima de un fraude.

“Te copian los datos del chip y de la nube bajan todos tus datos”, le comentó la persona que lo asesoraba, aunque Marcos sigue sin entender cómo sucedió. Afortunadamente alcanzó a dar de baja sus tarjetas y evitó que le robaran el dinero de su cuenta bancaria.

Sin embargo, comentó que el empleado que lo atendió le indicó que desde la empresa telefónica han recibido denuncias por situaciones similares durante los últimos días.