NEUQUÉN CAPITAL

Las organizaciones levantaron los cortes en Neuquén: anticiparon que volverán en los próximos días

Luego de una jornada marcada por la tensión, pusieron fin a los cortes en la Avenida Argentina.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:26

Las organizaciones sociales que realizaron cortes durante todo el día sobre la Avenida Argentina, en pleno centro neuquino, decidieron terminar la medida de protesta y se retiraron de las calles.

De todos modos, anticiparon que en los próximos días volverán a realizar piquetes, aunque no ofrecieron precisiones acerca de las fechas y modalidades de los cortes que se vienen; algo que evaluarán en el transcurso de las horas siguientes.

Hubo muchas quejas por las dificultades que esta medida generó en el tránsito vehicular. 

La decisión de ponerle fin a los cortes tuvo lugar luego de una intensa jornada, marcada por la tensión que generó la advertencia de desalojo de parte de la Justicia y los infructuosos intentos de mediación que quiso establecer la Fiscalía neuquina.

Luego de retirarse de la avenida céntrica, que se mantuvo intransitable durante toda la jornada, desde las organizaciones sociales anticiparon que realizarán una asamblea para definir si retomarán las protestas mañana a la mañana o a partir de la semana que viene.

Durante la tarde, los manifestantes habían amenazado con acampar y pasar la noche en la calle. 

 

Un conflicto estancado

Las organizaciones sociales y el Gobierno de Neuquén no han logrado alcanzar una solución para este conflicto que inició en abril, y que durante los meses posteriores tuvo como consecuencia el bloqueo de los puentes provinciales y de las avenidas céntricas de la capital.

Los reclamos de los movimientos apuntan a la creación de puestos de trabajo para los desocupados, a quienes piden que se les asigne empleo en la obra pública. Desde el Ejecutivo hicieron una oferta en ese sentido, pero los manifestantes la consideraron insuficiente y esperan una revisión.

El otro eje de las demandas es la solicitud de entrega de alimentos y otros insumos a los merenderos y comedores de los barrios populares, que incrementaron la cantidad de asistentes durante los últimos meses.

“Pasamos de 4500 a 8 mil raciones semanales y no se toma en cuenta eso”, denunciaron desde el Polo Obrero y añadieron que el Gobierno se niega a poner el tema como eje de discusión en las reuniones de negociación.