NEUQUÉN CAPITAL

Las organizaciones rechazaron la orden de desalojo: hasta cuándo seguirán los cortes

Los manifestantes aseguraron que los cortes sobre la Avenida Argentina podrían continuar con un acampe nocturno.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:45

Las organizaciones sociales rechazaron la orden de mediación de Fiscalía en la que se las intima a liberar el tránsito de la Avenida Argentina, donde realizan cortes desde las 9.30 horas. Alrededor de las 15 horas, efectivos policiales se presentaron en el piquete para entregar el documento, pero los manifestantes lo desconocieron.

En el escrito, que lleva la firma del fiscal Pablo Vignaroli, se les otorgaba un plazo máximo de una hora para poner fin a los bloqueos, bajo apercibimiento de que los cortes fueran desalojados mediante el uso de la fuerza pública.

Tras desconocer la orden, anticiparon la continuidad de las medidas y posibles acampes durante la noche. 

Sin embargo, desde las organizaciones sociales aseguraron que sostendrán los cortes y de ser necesario, dormirán en el centro neuquino hasta conseguir una nueva oferta del Gobierno que permita destrabar el conflicto.

Asimismo, denunciaron que la Fiscalía no es el ámbito para solicitar una intervención. César Parra, dirigente del Polo Obrero, planteó que si la Justicia pretende tomar cartas en el asunto “que vaya a buscar a los funcionarios que están escondidos en sus oficinas”.

Vignaroli mantendrá abierta la investigación por los bloqueos al tránsito y no se descarta que las fuerzas puedan intervenir en las próximas horas con mayor fuerza para liberar la circulación, de acuerdo con lo que indica el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de la Policía.

Exigen que el Gobierno mejore su propuesta para la creación de puestos de trabajo. 

 

Qué dijo Omar Gutiérrez sobre las protestas

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que hay intencionalidades electorales detrás de los piquetes. “No es casualidad que las protestas hayan migrado de los puentes al centro de la ciudad”, expresó el mandatario provincial.

En una conferencia de prensa, destacó que no le parece una mera coincidencia la profundización del conflicto “en el medio de un proceso electoral que pasó de ser nacional para ser de la ciudad de Neuquén”.

Por último, Gutiérrez se dirigió a los organizadores de los cortes y aseguró: “No se ganan elecciones de esa manera, se ganan debatiendo, trabajando, permitiendo construir políticas de integración transversales”, aseguró.