NEUQUÉN CAPITAL

Omar Gutiérrez opinó sobre la protesta de las organizaciones sociales: qué dijo

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se expresó sobre los bloqueos en la ciudad cabecera.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:00

Esta mañana, el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) convocaron a una masiva manifestación que recorrió la zona centro de Neuquén Capital. Tras este hecho que paralizó el tránsito por horas, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, tomó la palabra.

Al respecto, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, dijo a la prensa local que detrás de las protestas se esconden claras “intenciones electorales”. A consecuencia de ello, comunicó su amplio repudio a la protesta y aseguró que “tiene un oportunismo en medio de un proceso electoral”.

Textualmente, Omar Gutiérrez enunció: "No es casualidad que estas movilizaciones se hayan migrado de los puentes a la ciudad de Neuquén. Esto de los retenes es una técnica que se aplicaba hace más de diez años atrás. No se ganan elecciones sembrando caos".

Gutiérrez aseguró: "Quiero darle la tranquilidad a todos los que trabajan y se rompen el lomo y decirles que vamos a resguardar la paz, la armonía, el respeto y el diálogo”.

Luego, el gobernador de la provincia de Neuquén recordó que, según él, los comicios "se ganan con debate para conocer cómo hacer más y mejor y mediante el otorgamiento de los avales y las garantías respectivas que esos proyectos efectivamente se van a visibilizar". 

También, enfatizó su respaldo total al actual jefe comunal, Mariano Gaido, y advirtió que no se lo podrá vencer de esta forma. En esta línea, apuntó: "Puedo entender alguna picardía de alguien que quiere ser intendente y no lo logró ser y ahora hace una campaña en contra de un compañero del Movimiento Popular Neuquino de la enmienda. No es la manera. Levantar continuamente el no en señal de rechazo constituye también, en algunas situaciones, algunos retrocesos".

César Parra, uno de los dirigentes del Polo Obrero, habló con LM Play y dijo: "El Gobierno tiene un posgrado en la mentira".

 

Omar Gutiérrez: “El diálogo es la herramienta del entendimiento” 

En alusión a las actividades propuestas por organizaciones sociales en el centro de la ciudad de Neuquén, el mandatario neuquino aseguró que no aceptará bajo ningún punto “un dispositivo que afecta el orden, las garantías y los derechos consagrados en la Constitución y que pone en riesgo la salud e integridad de las personas”.

Incluso, se refirió a la coyuntura actual y manifestó que las medidas restrictivas impuestas por la pandemia “impactaron en todas las actividades económicas”. En este aspecto, Omar Gutiérrez recordó: “Hay gente que perdió su trabajo, comercios que debieron cerrar”, pero los conflictos “se resuelven con diálogo sincero, fructífero y positivo en el que se debe comprender que a veces se puede y otras veces no. No se puede comprometer lo que no se va a poder cumplir porque sería una mentira y en estos tiempos si hay algo que cuidar es la credibilidad”.

Después, destacó: “No desconozco los problemas sociales, económicos, alimentarios que transitamos, hay gente que se quedó sin trabajo, que no tiene para comer y el Estado debe auxiliar y acompañar, debe ser el primero en responder con compromiso y solidaridad, pero en el marco de un diálogo constructivo. No mezclemos esto con el proceso electoral”.

Por último, el mandatario expresó con énfasis: “Estamos en un momento en el que tenemos que reconstruir la confianza como lo hemos hecho al enfrentar esta pandemia contra el COVID 19".

 

Se mantiene el clima de tensión en Neuquén Capital

Este miércoles, las organizaciones sociales nombradas anteriormente salieron a las calles de la ciudad para reiterar su reclamo: trabajo genuino y aumento de las partidas para comedores y merenderos. No obstante, esta acción no es la primera vez que ocurre. En tanto, se trata de un amplio grupo de personas desocupadas que iniciaron medidas de fuerza a principios de septiembre. En ese entonces, la protesta se instaló en los puentes carreteros que unen Neuquén Capital con Cipolletti y también en el puente El Carancho, a la altura de Senillosa.

Luego, concretamente la semana pasada, cambiaron la estrategia de protesta y sumaron como medida de fuerza los cortes de tránsito con sentadas en las principales intersecciones de la avenida Argentina y Olascoaga, entre calle Leloir y la ruta N° 22. Hoy, con un acampe fallido, una extensa movilización y permanencias en inmediaciones al antiguo edificio de la Municipalidad de la ciudad, paralizaron el tránsito nuevamente.