NEUQUÉN CAPITAL

Organizaciones sociales acampan en la avenida Argentina: qué reclaman

Con la protesta de este miércoles, las organizaciones sociales reiteran su pedido: trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para merenderos.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:48

Tal como lo previsto, este miércoles, 29 de septiembre, diferentes organizaciones sociales protagonizarán un acampe multitudinario en la avenida Argentina de la ciudad de Neuquén. En concreto, indicaron a la prensa que esta tajante acción se determinó frente al silencio gubernamental.

De este modo, miles de desempleados agrupados en varias organizaciones sociales van a reiterar en las calles su pedido que data de varios meses: trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para merenderos y comedores. Se trata de una medida de fuerza que, según advirtió el Gobierno provincial, podría traer consecuencias para los movimientos que las encabezan.

De acuerdo a la información que brindó a LM Neuquén el referente del Polo Obrero (PO), César Parra, el acampe multitudinario de las organizaciones sociales está programado para las 9:30 horas. A su vez, comunicó un dato no menor a tener en cuenta: la protesta se desarrollará sin fecha de finalización, ya que, "es evidente la falta de avances en la negociación con las autoridades municipales y provinciales".

Las medidas de fuerzas se repiten desde hace más de un mes, con piquetes en los puentes carreteros y en el centro de Neuquén Capital.

Al respecto, el referente del PO detalló que son más de 5.000 las personas empadronadas para trabajar en la obra pública y todas ellas se apostarán en la avenida Argentina a la espera de un acuerdo acorde a sus demandas y necesidades con el Gobierno de Neuquén y la Municipalidad . 

Cabe recordar que esta nueva jornada de lucha en Neuquén Capital la encabezan las siguientes organizaciones sociales presentes en la región: el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el PO, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán.

 

El Municipio busca impedir los cortes de calles en la ciudad

Esta mañana, las autoridades municipales de Neuquén Capital solicitaron a la Justicia que intervenga y evite los cortes de calles programados para la jornada de hoy. A través de un escrito, exigieron al fiscal Pablo Vignaroli que desarticule la protesta de las organizaciones sociales, en tanto, es considerada un delito en el Código Penal porque “pretende impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público y privado”.

También, la solicitud señala que las protestas anteriores de estas “elevaron el riesgo de accidentes” y “comprometieron el flujo de tránsito”.

Ricardo Soiza advirtió: "No se va a modificar nada por ahora y si a vos te interesa darle trabajo a la gente, es dame lo que tenés y después negociamos, porque también no nos garantizan que, de aquí a fin de año, esto se vuelva una costumbre".

 

El Ejecutivo provincial advirtió que habrá “consecuencias” 

Días atrás, el Gobierno de la provincia de Neuquén sentenció que ya no tolerará más cortes de tránsito por parte de las organizaciones sociales. En concreto, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, advirtió que habrá "consecuencias" si hoy bloquean las calles.

A la vez, el funcionario provincial denunció que quienes se manifiestan son una “pantalla”, puesto que, según consideró frente a la prensa local, detrás de las organizaciones sociales hay "tres partidos políticos" que buscan "votos cautivos" en un año electoral. Asimismo, Soiza desmintió que haya 5.000 desempleados e indicó que se trata de menos de la mitad. También, apuntó que "300 son extranjeros".

Con una amplia presencia policial se prepara la ciudad para recibir el acampe anunciado por las organizaciones sociales.

Por último, aseguró que, más allá de que las organizaciones sociales retomen las protestas en la vía pública, "no va a haber una modificación en la oferta, que fue bastante generosa, y cuando dicen del Municipio, el Municipio tiene obras que ya están en ejecución y no les podemos sacar a otra empresa u otra cooperativa para dárselas a ellos".