CENTENARIO

Triste récord en Centenario: hubo más de 130 incendios en solo tres meses

Las quemas descontroladas de pastizales mantienen en vilo a los Bomberos Voluntarios de Centenario.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 19:55

Los miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario advirtieron que durante los últimos tres meses se vieron obligados a trabajar para combatir 135 focos de incendio. Los mismos ocurrieron durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La alarmante noticia que moviliza a la localidad neuquina fue confirmada por Patricio Álvarez, jefe de los bomberos de Centenario, quien explicó que la mayoría de los siniestros ocurren como consecuencia de los desmontes y limpiezas que se realizan en las chacras improductivas.

Álvarez detalló que esta situación se agrava a medida que los propietarios de los terrenos sin producción de Centenario deciden alquilar los espacios y acuden a la herramienta de las quemas de pastizales por considerarlas más rápidas, sin tener en cuenta los riesgos que representan.

“Hay árboles bastante añosos que se van rompiendo por abajo y que son muy peligrosos. Las alamedas son las que dividen chacra de chacra y las que primero se incendian”, explicó el bombero. Inmediatamente recordó que según las ordenanzas municipales en vigencia, está prohibido generar focos de fuego en la ciudad.

Los bomberos pidieron a los vecinos y vecinas que tengan precaución. 

 

Cuatro horas de arduo trabajo

El jefe de Bomberos comentó que durante la tarde de ayer fueron alertados por vecinos de la calle rural 10, quienes se comunicaron para avisarles que se desarrollaba la quema de un pastizal.

Una vez en el lugar, trabajaron durante cuatro horas hasta que pudieron contener las llamas y en simultáneo debieron apagar otro foco que se había iniciado a pocos metros de este incendio.

Hace algunos meses, se generaron dificultades en la provisión de agua para los bomberos. 

Cuando lograron apagar el fuego, se acercaron a conversar con el vecino que había iniciado la quema para solicitarle que no insista en utilizarla como herramienta de limpieza del terreno.

Por último, Patricio Álvarez pidió a la comunidad de Centenario que “tome conciencia” de la gravedad de los incendios forestales que se viven en la ciudad y que colabore en poner un freno a la generación de focos.