ATEN contradice al Gobierno: aseguran que "solo el 50% de las escuelas tiene presencialidad plena"

El secretario general del gremio acusó al Ejecutivo provincial de "exagerar" el porcentaje.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:37

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cruzó nuevamente el Gobierno de la Provincia debido al retorno a clases presenciales en toda la jurisdicción patagónica.

El Gobierno habilitó las clases por el avance del plan de vacunación y la disminución de casos.

A partir de la disposición aprobada el pasado 23 de agosto, todos los estudiantes de la Provincia volverán a las aulas. De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, los estudiantes del nivel inicial, modalidad especial, nivel primario, secundario ciclo superior y modalidad jóvenes y adultos ya retornaron a los colegios. Este 6 de septiembre completarán el esquema los alumnos del nivel secundario ciclo básico, nivel superior, modalidades artísticas, formación profesional y educación física. En ese sentido, el Gobierno provincial aseguró que el 90% de los estudiantes ya regresó a las aulas. Sin embargo, el gremio docente acusó al Ejecutivo neuquino de “exagerar las cifras”, dado que solo “la mitad de las escuelas pudo volver”.

 

Situación compleja

Según el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, "la situación actual es bastante compleja". "Solo la mitad pudo tener presencialidad y la otra mitad no. Algunas porque la matrícula no permite mantener el distanciamiento mínimo que estableció el Consejo de Educación. Hay aulas de 45 estudiantes y ellos no van a poder sostener presencialidad plena", explicó el gremialista en diálogo con LU5.

ATEN ya había planteado estos inconvenientes antes de que se aprobara la disposición ministerial.

Teniendo en cuenta el protocolo, para nosotros debían ser 15 estudiantes por aula, pero ahora cuando tenés que resolver la presencialidad completa y los números superan en gran medida y no tenés la ventilación, que hoy sí se exige, o no tenés el personal para mantener limpios todos los espacios, obviamente eso es imposible de garantizar", planteó Guargliardo.

"Nosotros lo que estamos planteando es que aquellas escuelas que no puedan garantizar las condiciones mínimas para llevar adelante esa condición de presencialidad plena, mantengan la presencialidad alternada como se venía haciendo", continuó el titular de ATEN.

"Todos pretendemos llegar a una presencialidad plena para retomar algún nivel de normalidad, nadie puede poner en duda eso. Pero el problema radica en que muchas escuelas tienen distintas problemáticas y hace que sea solo una aspiración. Además, la vacunación en los niños no está", completó Guargliardo.