Aumenta la frecuencia de los colectivos a partir de la semana que viene

La Municipalidad de Neuquén solicitó el incremento a partir de un análisis en el que se confirmó una mayor cantidad de pasajeros.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 15:15

La Municipalidad de Neuquén le pidió a las empresas de transporte que aumenten la frecuencia y sumen unidades a partir del aumento de pasajeros en el transporte público. Esto es resultado de la finalización de las burbujas en las escuelas y, consecuentemente, la presencia de más estudiantes en las aulas.

A partir de un análisis realizado respecto al movimiento en la ciudad se constató un incremento en comparación con la semana anterior, explicó Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la comuna, a LM Neuquén. Por este motivo es que se solicitó un incremento de los transportes en la calle.

“Monitoreamos el movimiento de la ciudad y lo acompañamos de acuerdo a la demanda. Tenemos los sistemas para mirarnos a través del seguimiento satelital y sabemos cuántos pasajeros mueven cada línea y cada colectivo”, describió el subsecretario de Transporte de la Municipalidad.

Asimismo, el funcionario solicitó a Autobuses Neuquén que sume 8 unidades y 3 a Pehuenche debido no solo al aumento de los vecinos y las vecinas que requerirán el transporte público esta semana, sino también al que prevén tener en los próximos días.

Como resultado del incremento de unidades de transporte en la calle, de 101 colectivos a 111, la Municipalidad estima que habrá una mayor frecuencia de las líneas que son más requeridas.

Entre las líneas que tendrían los refuerzos y, consecuentemente, mayor frecuencia estarían la 14, 101, 13, 9, 6, 1.0

“Lo que hacemos es someter el funcionamiento del sistema a una evaluación constante y con el aumento de la presencialidad en las escuelas vimos la necesidad de empezar a retocar”, expresó el funcionario. Y, además, agregó que igualmente siguen los horarios en los que bajan del transporte muchos pasajeros, como en los casos de media mañana o la primera tarde.

 

Cuántas personas y en qué horario se utiliza más el transporte

Desde las 12 hasta las 13 es el horario pico en que más se utiliza y más personas lleva el transporte público. Cabe destacar también que es durante la primera quincena del mes cuando es más requerido, en comparación con la segunda.

En cifras concretas, el subsecretario explicó que actualmente son 36 mil personas las que viajan por día. Sin embargo, aclaró que aún falta bastante para que viajen los 80 mil que lo hacían antes de la pandemia del coronavirus.

Respecto al cambio de hábitos, el funcionario opinó que la baja en la utilización del transporte da cuenta también de un cambio en las personas: “la gente cambió los hábitos, usa bastante el auto, la bicicleta, o la moto”. Por último, agregó: “La gente cambió su rutina, prefiere salir caminando. Por mucho tiempo le dijimos que no se suba al colectivo, que se podía contagiar y la gente se la rebusca”.