Coronavirus: cómo fue el último parte epidemiológico neuquino

La cantidad de casos y los fallecidos que se registraron, en base al informe de este 2 de septiembre.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:19

Durante las últimas 24 horas se registraron 93 nuevos contagios de coronavirus, 23 más que los detectados el 1º de septiembre en base al informe reportado por el Comité de Emergencia Provincial confeccionado en la noche de ayer, 2/09.

En el parte epidemiológico se dio una mala noticia: también hubo 2 nuevos decesos por causas vinculadas a la enfermedad viral china y se detalló que, afortunadamente, fueron 117 las nuevas personas que obtuvieron su alta médica, al dar negativo en la presencia del patógeno. En cuanto a los casos activos, la provincia acumula un total de 1.333.

En Neuquén, hay tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la vigilancia centinela y la estrategia DetectAR.

De los 93 contagiados nuevos, Neuquén Capital lidera la tabla con 39 casos activos, 11 reportó San Martín de los Andes, 9 Plottier, 8 Junín de los Andes, 4 Zapala y los 22 restantes, se dividen en 12 localidades que reportan entre 1 y 3 casos. 

En consecuencia, Neuquén registra en la actualidad 115.470 personas contagiadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria. De ese total de personas que se infectaron de coronavirus, 2.239 perdieron la vida y 111.892 son los neuquinos que lograron recuperarse y vencer al COVID 19.

Se informó que el nuevo hospital de San Martín de los Andes beneficiará a 77 mil habitantes y tiene un avance de obra del 80%.

 

Vacunación

Entre primeras y segundas dosis, la provincia realizó 724.781 aplicaciones contra el coronavirus, de las cuales 455.110 corresponden a inyecciones del primer componente y 269.671 son las inoculaciones totales correspondientes al segundo.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado importante al respecto, para el rango etario de más de 18 años que no hayan recibido la primera dosis: informó que pueden acercarse mañana sábado a la Expo Salud Cuidarte, ubicada en el Parque Jaime de Nevares de Neuquén Capital.

 

El escenario hospitalario

De acuerdo con los datos de la distribución de las personas contagiadas, según el requerimiento de cuidados, hay 75 pacientes con coronavirus que reciben atención en salas de terapia intensiva. La ocupación de camas en ese sector hospitalario está ahora en el 77.2%.

En tanto, hay 11 pacientes internados en las salas de cuidados intermedios y son 155 los que permanecen en sectores de atención general. Un total de 1.095 enfermos se encuentran en sus hogares bajo modalidad ambulatoria y en las instalaciones del Espacio Duam, en la capital provincial, hay 3 neuquinos internados, que son positivos de coronavirus