Neuquén Capital

Llegaron a Neuquén los dispositivos para emitir el voto electrónico el 24 de octubre

El electorado tendrá que votar la renovación de bancas en el Deliberante, y el referéndum para las modificaciones de la Carta Orgánica.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 14:02

Los 150 dispositivos con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para la simulación del voto llegaron al municipio para la capacitación de los electores, en el marco de los preparativos para la elección municipal del 24 de octubre. Estos comicios incluirán dos votaciones: una por la renovación de la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén y la otra por el Sí o No a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad.

Según informó la secretaría de Gobierno, en primera instancia se iniciará la capacitación interna de agentes municipales que trabajarán en la instrucción al público sobre la nueva modalidad de sufragio. Luego, en una segunda instancia, en las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la capacitación llegará a los vecinos y se realizará tanto en comisiones vecinales, como en bibliotecas populares y distintas organizaciones.

A su vez, la comuna se encargará de entregar estas mismas máquinas a las 16 agrupaciones políticas - 11 en total dado que algunas son listas espejo- que presentaron listas para la renovación parcial del Concejo Deliberante.

La Justicia Electoral recibirá mañana los elementos que aparecerán en pantalla (fotos de candidaturas y logos).

La subsecretaria de vinculación ciudadana, Victoria Fernández, aclaró que el motivo por el que se decidió dar la capacitación del voto electrónico después del 13 es para “evitar confusiones con la elección nacional, que es con boleta papel”.

Por otro lado, se definió que por adjudicación son 900 los dispositivos para emitir los votos que deberá entregar la Justicia Electoral 20 días antes de la elección capitalina. 

"Comenzamos con la subsecretaría de Discapacidad en la capacitación interna, y en la difusión virtual del contenido de la enmienda", dijo Fernández. Asimismo, aclaró que en la página web de la comuna se encuentran las modificaciones propuestas para que el electorado pueda informarse y votar por el Si o No a la enmienda.

 

¿Cómo será la capacitación?

Respecto a la estructura de la votación, Fernández explicó que las 150 máquinas que llegaron al municipio incorporan un software que  le permitirá a los votantes ver una pantalla para las listas de concejales, y una pantalla para el referéndum. “La primera opción, serán las listas para la renovación de las 9 bancas en el Deliberante, y luego en otra categoría, la consulta por Si - No o el voto en blanco para las modificaciones de la Carta Orgánica Municipal”, aseguró la funcionaria.

Además, explicó que para evitar confusiones las capacitaciones serán con "candidatos ficticios y personajes no reales" y que tanto en la votación como en el referéndum, los ciudadanos van a tener la opción de votar en blanco.