Luego de 36 horas, las organizaciones sociales levantaron los cortes

Las agrupaciones dialogaron con el Gobierno y decidieron dejar el acampe como un gesto a la comunidad.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 08:41

Tras 36 horas de caos en las rutas, el Gobierno de la Provincia de Neuquén convocó a los representantes de las 3 organizaciones sociales que llevaban a cabo los cortes y le puso fin a las largas colas de vehículos.

La reunión entre el Ejecutivo provincial y las agrupaciones comenzó ayer a las 18:30 y finalizó a las 21:00 horas con el compromiso del Gobierno de avanzar en planes de obra pública que generan trabajo genuino, tal como solicitaban los movimientos durante la interrupción en las rutas y puentes.

El Gobierno quería reunirse después de las elecciones, pero las agrupaciones lo rechazaron.

Al concluir el encuentro, las organizaciones sociales difundieron un comunicado en el que avisaban que levantarían los cortes a partir de las 22:00 horas "como gesto a la comunidad".

Además, los representantes del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) anunciaron que la próxima instancia de diálogo con el Gobierno será el lunes 6 de septiembre a las 13:00 horas.

El reclamo de los movimientos no es de ahora, lleva varios meses.

Sin embargo, las organizaciones sociales adelantaron que, de no cumplirse lo prometido, continuarán con las medidas tomadas hasta ahora. “Señalamos que ha sido fruto de esta lucha este compromiso y que vamos a defenderlo porque es urgente el trabajo genuino, es decir, nos reservamos la continuidad de las medidas si este compromiso no se cumple", aseguraron.

 

36 horas de caos

Los cortes en rutas y puentes comenzaron el miércoles al mediodía. Los puentes carreteros "Viejo y Nuevo", el Tercer Puente y el puente El Carancho no podían transitarse, así que las personas tomaban el cruce de la ruta 151 entre Centenario y Cinco Saltos para ingresar o salir de Neuquén.

El desvió de vehículos provocó un colapso de la ruta 151, en donde se registró un choque sobre el acceso Radonich, cerca del ingreso a la ciudad de Cinco Saltos, entre un auto marca Nissan Versa y un Ford Focus. Además, el tren que une Neuquén con Cipoletti aglutinó una gran cantidad de pasajeros que no podían atravesar los puentes en colectivo o a pie.