Reporte del Indec: incrementó la indigencia y la pobreza en Neuquén en el primer semestre del 2021

Según datos proporcionados por el Indec hay más de 12 mil nuevos pobres en la provincia.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 22:41

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la provincia de Neuquén cerró el primer semestre del presente año con 127.387 personas por debajo de la línea de la pobreza, un aumento de 12.339 personas de hace un año.

A su vez, el organismo gubernamental informó que en el distrito hay 30.423 indigentes, 14.500 más que hace un año. En términos porcentuales las cifras del Indec revelan que la pobreza subió un 9,3% en un año, en tanto que la indigencia lo hizo un 88,4%. 

El Indec resaltó en su reporte que este último indicador casi se duplicó durante los meses de la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus y este fue el sector más golpeado que no llega a satisfacer las necesidades básicas.

En el aglomerado Neuquén-Plottier los efectos de las restricciones por la circulación del virus fueron claves para las cifras reportadas por el organismo gubernamental. El indicador de la pobreza subió 3,5 puntos entre el primer semestre de 2020 y el mismo período de 2021, pasando del 37,5% al 41%.

Por su parte, los números de la indigencia fueron más acentuados en la suba semestral. El comparativo interanual de los primeros seis meses de 2021 con el mismo período del año pasado arrojó un aumento de 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 5,2% al 9,8%.

 

La opinión del Gobierno nacional sobre el índice de pobreza 

Al ser consultado sobre el nuevo índice de pobreza publicado por el Indec, el cual indica que durante el primer semestre del año afecta al 40,6% de la población, el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur señaló que “cuando uno mira el indicador en su totalidad nos duele mucho”.

En una conferencia desde Casa Rosada, el funcionario también señaló que “si bien vemos un cambio de tendencia, hay una disminución pequeña, pero una disminución. Vemos que en la provincia de Buenos Aires esta disminución ha sido aún mayor” y sostuvo que “la instrucción que tenemos del Presidente es redoblar los esfuerzos en pos de generar trabajo genuino”.

El organismo estadístico reportó que la pobreza a nivel nacional durante los primeros seis meses del presente año fue del 40,6%, afectado a casi 19 millones. Por su parte el índice de indigencia alcanzó al 10,7% de los habitantes del país.