Neuquén Capital

Cuándo estará terminada la ciclovía que unirá el este de Neuquén Capital

La bicisenda conectará el paseo costero sobre el río Limay con el paseo costero del río Neuquén.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:58

La nueva ciclovía que unirá el este de Neuquén Capital estará terminada este mes de septiembre. Así lo anunció el intendente Mariano Gaido, mientras recorría la obra que ya está por la mitad.

La bicisenda unirá el paseo costero sobre el río Limay con el paseo costero del río Neuquén. Para ello, tres kilómetros de cinta asfaltada recorrerán la salida del balneario municipal Albino Cotro, luego la Bahía Blanca hasta la vieja ruta, para llegar a la zona de la Universidad y Legislatura, por Entre Ríos.

“Es la primera ciclovía que se hace en la zona este de la ciudad, es una conexión que nos faltaba en este objetivo de peatonalizar más la ciudad para que se deje de usar el automóvil”, expresó el secretario de Movilidad de Neuquén Capital, Santiago Morán.

Una de las bicisendas más largas de la ciudad es la de la ruta 22.

Según el funcionario, esta es la primera ciclovía que permite que los vecinos crucen la exruta 22, entre el sector del bajo y del alto neuquino, marcada por la avenida general Mosconi.

Para Morán, la finalización de la obra será un gran avance en la circulación de la ciudad, ya que había “24 kilómetros de ciclovías y no estaban conectadas”. En ese sentido, el secretario destacó que las bicisendas no solo se utilizan con fines recreativos o deportivos, sino también para asistir al trabajo.

Por último, el funcionario contó que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recibió la ciudad con 24 kilómetros de bicisendas, que se ampliaron a 24 kilómetros con demarcación para ciclovías y, para este año, se prevén unos 15 kilómetros más.

 

El boom de la bicicleta

A partir de la pandemia del coronavirus, el uso de las bicicletas aumentó exponencialmente. Esto se debe a que las personas eligieron este medio como alternativa al transporte público, que no se podía tomar porque estaba limitado a los trabajadores esenciales, o como forma de evitar aglomeraciones.

El uso del transporte público cayó un 50% el año pasado.

Según un informe elaborado por Google a partir de las consultas de recorridos que realizan los usuarios, se detectó que el uso de bicicletas en Argentina creció entre 2019 y 2020 un 83%.