Los boliches permanecerán cerrados a pesar del reclamo de sus dueños

El nuevo pedido surgió a partir de la habilitación de las pistas de baile en los salones de eventos.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 10:51

Luego del comunicado de la Municipalidad de Neuquén sobre la habilitación de las pistas de baile con burbujas en los salones de eventos, los dueños de los boliches reclamaron la posibilidad de volver a la actividad con los protocolos correspondientes para reducir los contagios. No obstante, desde el municipio explicaron que no podrán permitir la vuelta de los boliches dado que para ello son necesarias las habilitaciones a nivel nacional y provincial.

Hace más de un año que los locales bailables permanecen cerrados por el inicio de la pandemia de coronavirus y, a pesar de los reclamos, por ahora seguirán así. El dueño de La Casona, Héctor Valenzuela, afirmó que su negocio lleva cerrado 19 meses y que tuvo que suspender distintas actividades comerciales. A partir de la reducción en el número de contagios en Neuquén, como resultado de los avances en el plan de vacunación, y las nuevas flexibilizaciones incorporadas en los salones de fiestas, el rubro creyó tener la posibilidad de reabrir, sin embargo, quedaron excluidos de esta medida.

“Hicimos el pedido a la Municipalidad pero no nos dan ninguna respuesta", manifestó Valenzuela. Si bien aclaró que desde el Ejecutivo le dieron la posibilidad de poder abrir bajo la categoría de confitería, con mesas disponibles para el consumo de bebidas, expresó su insatisfacción dado que esto sería poco rentable por las dimensiones de su negocio. 

“Se hacen fiestas clandestinas con 100, 200 y hasta 400 personas, y ahí no hay ningún tipo de control", argumentó Valenzuela.

"Si lo abrimos como confitería apenas llegamos a cubrir los costos", dijo el empresario. Además, comparó la situación con la provincia de Río Negro, donde los boliche ya pueden funcionar con la modalidad de burbuja, y lamentó que no se pudiera replicar la medida en Neuquén.

A su vez, explicó que es mucho más seguro habilitar la apertura de los boliches porque de esa manera los neuquinos podrán bailar en pistas con protocolos sanitarios, en vez de que estén en fiestas ilegales y corran un mayor riesgo de contagio. El empresario detalló que lo que quieren es que “la libertad sea para todos” y que son “pocos” los que tienen habilitación como local bailable.

 

¿Qué se dijo desde la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad?

La Subsecretaria, Gabriela Cagol, aclaró que son necesarios los decretos nacionales y provinciales para que ellos puedan habilitar la reapertura de los locales bailables. Hasta entonces, explicó que el protocolo solo es aplicable a los salones de eventos.

Por otro lado, el dueño de La Casona, esgrimió que “no se puede tapar el sol con la mano” dado que si no se permite la reapertura de los boliches, esto no retiene a los neuquinos a la hora de reunirse y organizar fiestas clandestinas en pleno contexto de pandemia.