Crianceros de la comarca petrolera, indignados con los vecinos: “Llegan, contaminan y se van”

Los dueños de los campos de la zona aseguran que muchos pasean por sus terrenos y dejan allí elementos contaminantes.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 19:18

La pandemia llevó a muchos de los vecinos de la comarca petrolera a buscar alternativas que les permitan pasar momentos de ocio al aire libre. Varios de ellos desembocaron en los campos de la zona, lo que motivó el enojo y la indignación de los crianceros, que denunciaron la generación de daños ambientales producto de la contaminación.

Los dueños de los terrenos de la región neuquina en la que se produce petróleo, alzaron su voz y denunciaron que cada día ingresan decenas de autos a sus campos y dejan residuos u otros desechos que perjudican al medioambiente.

Llegan, contaminan y se van”, aseguró Mercedes San Martín, dueña de un campo de 2.700 hectáreas, en diálogo con La Mañana de Neuquén. “Rompen el ecosistema”, denunció la mujer y añadió que parte de la fauna autóctona del lugar ha desaparecido producto de la creciente presencia humana. “Llegan constantemente personas, hacen ruido y rompen la armonía”, se despachó.

También denunciaron que prenden fogatas y roban leña.

 

Actividades que ponen en riesgo la vida

Otra de las denuncias de los crianceros de la comarca petrolera señala que quienes pasean por la zona no toman conciencia del peligro que corren al transitar por el terreno alto e inestable de las bardas. “Un día, alguien se va a caer y no la va a contar”, alertó Mercedes San Martín.

La dueña de uno de los campos explicó que muchas de las cuevas de la zona son propensas a desmoronarse y que podrían herir a quienes transitan por el lugar sin precauciones. Dijo además que no hay señal de teléfono, por lo que ante cualquier emergencia, podría ser difícil pedir auxilio.

La permanente presencia de personas también perjudica la cría de animales que es el sustento de los campesinos de la zona. 

 

Piden que se tome conciencia

Los crianceros comenzaron a organizarse y a denunciar la situación. “Ya no sabemos qué más hacer”, señaló San Martín y agregó: “Estamos ahora levantando la voz para que la gente realmente tome conciencia de lo peligroso que es”.

Actualmente piden que como primera medida se promueva la colocación de cartelería con advertencias, para fomentar la toma de conciencia de parte de los vecinos y empezar a construir una solución a la problemática que los aqueja.