El Chocón

Desastre en El Chocón: casas de vecinos en jaque por pérdidas de agua y cloacas

Los miembros del barrio Piedras Coloradas denuncian que desde hace 7 años esperan una solución.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:28

La situación que viven los vecinos del barrio Piedras Coloradas de la villa El Chocón es crítica: denuncian que la base de sus casas se ven erosionadas por pérdidas de agua y de cloacas.

Los miembros del barrio afirman que desde hace 7 años esperan una solución a este problema y que no han recibido respuesta ni por parte del Municipio de la localidad neuquina ni del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

“Esto no es de ahora, en algunos casos es de hace 10 años. Son pérdidas de agua que invaden algunos terrenos, como en el mío, que tuve que invertir en hacer canaletas y rellenar porque me estaba afectando las bases de mi casa”, contó al portal LM Neuquén una vecina de El Chocón.

El barrio tiene una superficie de 
78.53 kilómetros cuadrados.

En nuestro barrio tenemos todos los servicios. Pero también hay pérdida de cloaca, es muy visible. En un caso es porque un vecino tira directamente a la calle y nadie lo sancionó”, agregó la ciudadana, quien aclaró que, si bien es un barrio abierto que muchos usan como segunda residencia, hay una gran cantidad de vecinos que residen completamente allí.

Los vecinos del barrio Piedras Coloradas, formado por unas 10 manzanas de casas, indican que las pérdidas se pueden ver claramente en cercanías a las calles Las Torcazas, entre Jarilla y Olivillo.

Los ciudadanos aseguran que desde hace años le reclaman a la municipalidad de El Chocón, pero que ninguna de las gestiones ha resuelto el problema. “Se pasan la pelota mutuamente entre el EPAS y el Municipio. La cuestión es que ninguno de los dos resuelve el problema, pero sí recaudan nuestros retributivos. Pagamos casi el doble de lo que se paga en Neuquén”, concluyó la vecina.

 

Contaminación

Como si fuera poco, los vecinos de El Chocón denuncian que hay contaminación a cielo abierto en la zona conocida como la Boca del Sapo, entre el barrio Llequén y la bahía del lago Exequiel Ramos Mexía.

Se estima que más de 1.100 personas viven en el área.

“Los vecinos que viven en el barrio Agua Mansa para ir a su casa pasan por un camino contiguo a un arroyo de cloaca. A simple vista se ve que no es agua de red y lo más grave es que desemboca en la Boca del Sapo. Es gravísimo. Además, nadie te da una explicación”, lamentó la mujer.