Lo hizo de nuevo: Francisco Sánchez opinó y generó polémica

A través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional neuquino por el PRO dejó un mensaje y quedó en el centro del escándalo.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:13

Recientemente, los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, ubicados frente a la catedral de Mar del Plata, aparecieron pintados. Estos actos de vandalismo en la ciudad costera dispararon múltiples opiniones, entre ellas, en el ámbito neuquino, la de Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO, que fiel a su estilo desató la polémica a través de un tweet.

Con una frase breve, pero contundente el diputado neuquino se manifestó respecto al hecho ocurrido en Mar del Plata. Concretamente, publicó en su cuenta oficial de Twitter una noticia de un portal local que hacía referencia a la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y escribió: “Me gusta”.

Tiempo atrás, Francisco Sánchez minimizó los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

También, sin perder su habla directa y sin filtro, Sánchez interactuó con un seguidor que le apuntó debajo de su tweet: “Diputado, a usted le falta un curso de Derechos Humanos y no se qué en la universidad de las abuelas”. Casi inmediatamente, el diputado neuquino del PRO redobló la apuesta: “Hice el curso, por eso soy mucho más delicado para expresarme de lo que debiera”.

Vale recordar que esta no es la primera vez que Francisco Sánchez queda en el centro de la polémica nacional. Su anterior escándalo involucró a jóvenes menores de edad y evidenció su costado más misógino.

Ocurrió hace más de dos meses, también a través de la misma red social. En esa ocasión, el diputado neuquino le respondió a una joven de Mendoza una publicación donde había dos imágenes de la chica, seguidas de la siguiente descripción: “Díganme algo que necesiten”. Puntualmente, Sánchez le escribió: “Una nuera como vos para alguno de mis cinco hijos”. Acto seguido, otra usuaria lo increpó: “Fran, a todas nos decís lo mismo. Te descubrí” y él le contestó que “no a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y, por lo tanto, de derecha”.

En marzo, el diputado neuquino escribió en Twitter: "Nunca más la revolución apátrida organizada y financiada por gobiernos extranjeros. Nunca más la memoria falaz e incompleta. Nunca más la Justicia al servicio de la venganza. Nunca más comunismo".

Estas declaraciones cosecharon una variada cantidad de repercusiones y críticas. Incluso, la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén Capital, Alejandra Oehrens, lo denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

Vandalismo y repudio: qué dijeron las Madres de Plaza de Mayo 

Tal como se expresó anteriormente, los pañuelos blancos pintados en las baldosas donde históricamente las Madres de Plaza de Mayo realizan hace más de 40 años sus rondines y marchas para reclamar por sus hijos e hijas aparecieron pintados y dañados en Mar del Plata. 

Tras conocerse el lamentable suceso, desde Madres de Plaza de Mayo expresaron su rechazo en un comunicado de prensa que reprodujo el diario La Capital de Mar del Plata. Allí, enunciaron: “Repudiamos el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral”.

Las Madres de Plaza de Mayo advirtieron: “Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo”.

En las líneas siguientes, advirtieron: “Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados ‘libertarios’, que aliados a sectores reaccionaros violentos y amparados sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias”.

Finalmente, añadieron: “Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”.