"Me encanta estar al servicio": la emotiva historia de una docente que enseña a adultos mayores

Llegó a Chos Malal desde Entre Ríos con el sueño de dar clases en lugares inhóspitos.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:01

Más de 1.500 kilómetros separan a Verónica Reyes de la ciudad en la que actualmente vive, Chos Malal, y su localidad natal, Nagoya. La docente llegó al sur hace 27 años con el sueño de dar clases en lugares inhóspitos. Los caminos de la vida la llevaron ser una profesora en un centro de adultos mayores.

Verónica nació el 22 de abril de 1974.

"Vine a vivir a esta provincia, puntualmente a Chos Malal, en búsqueda de un trabajo seguro y estable. Yo soñaba con ser maestra en lugares inhóspitos, había pensado en las Islas Ibicuy en Entre Ríos, pero esas cosas de la vida me trajeron para acá", contó la maestra entrerriana.

La docente llegó a Neuquén con una mochila llena de expectativas y sueños. Su primer trabajo fue en la escuela Nº 5 de Frontera. "Ese fue mi primer trabajo, en el año 1995, y del cual tengo los mejores recuerdos", comentó Reyes.

Su amor por la educación y su empatía para con los mayores adultos la llevaron a iniciar hace ya 6 años un proyecto educativo en la residencia pública Ruca Canay. "Es un lugar que amo, porque yo voy a entregar un poquito del amor que tengo y cada vez que salgo me voy completamente feliz y con muchísimas anécdotas. Logro conectar con la alegría, con la compasión, la empatía, me encanta estar al servicio de esta institución", aseguró la docente.

El plan de vacunación permite que los mayores retomen sus actividades.

Del centro participan 21 adultos mayores que, los días jueves de 17:00 a 20:00 horas, se encuentran con Verónica para trabajar temas de actualidad, fechas patrias y la lectoescritura. “Es un trabajo que me desafía muchísimo, pero que aun así amo hacerlo", cerró la maestra entrerriana.

 

Computadoras para jubilados

En línea con lo anterior, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también ve a los adultos no como una etapa pasiva, sino como una activa, en la que los mayores pueden incursionar en nuevas áreas y compartir actividades con otros pares.

En ese sentido, el organismo que preside Fernanda Raverta lanzó el plan Mi Compu. Este programa permite que los jubilados y pensionados obtengan un crédito de hasta 300 mil pesos del Banco Nación para comprar una computadora.