NEUQUÉN

Se inauguró un laboratorio arqueológico y paleontológico en la ciudad de Neuquén

Allí se registrarán y restaurarán piezas del patrimonio que luego serán expuestas en los museos.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 17:44

Se inauguraron las nuevas instalaciones del laboratorio arqueológico y paleontológico de Neuquén Capital en la exestación del ferrocarril. En el lugar se desarrollarán tareas de análisis, restauración y conservación de piezas que posteriormente serán expuestas en diferentes museos.

El sitio de estudio de piezas arqueológicas estará a disposición de los investigadores del área de Patrimonio Cultural Material, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros profesionales que requieran del espacio para sus tareas.

“Es muy importante sumarnos al trabajo que se hace tanto desde el ámbito académico como el independiente en relación a la investigación científica”, destacó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

El funcionario además subrayó la importancia de que el Estado desarrolle políticas públicas vinculadas a la ciencia y la investigación y definió la creación del laboratorio como una herramienta fundamental para avanzar en ese sentido.

Neuquén cuenta con reconocimiento mundial por ser tierra de descubrimientos paleontológicos. 

 

Cómo funcionará

El espacio contará con un equipo especial, compuesto por herramientas tecnológicas como lupas binoculares, impresoras 3D, lupas con luz LED y otras herramientas manuales. Las mismas se utilizarán para analizar los restos arqueológicos y paleontológicos que se recolectan en diferentes puntos de Neuquén.

Los ciudadanos que encuentran piezas paleontológicas deben dar aviso a la Policía o al museo más cercano. 

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, explicó que el material será resguardado en el laboratorio hasta establecer sus características. “En el caso de la paleontología a qué especie pertenecen y en cuanto a la arqueología se puede encontrar material lítico, herramientas, vasijas, restos humanos, vestimenta”, detalló.

Una vez identificadas y preparadas para su exposición, las piezas serán trasladadas al museo más cercano al lugar de su hallazgo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2.184 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico. Así, los hallazgos serán divulgados al conjunto de la comunidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo territorial mediante actividades vinculadas al turismo cultural.