Plottier

Con una buena noticia para Plottier, Gutiérrez y Gaido recordaron a Ivana Rosales

En el Día Provincial de la No Violencia contra las Mujeres, te contamos las novedades.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:09

Con la noticia de que el Gobierno de Neuquén destinará fondos para el hogar “Ivana y Mayka Rosales”, en Plottier, se conmemora este 6 de septiembre en el territorio, el Día Provincial y Municipal de la No Violencia contra las Mujeres, establecido por ley y ordenanza, respectivamente, en honor a Ivana. Es preciso recordar que la mencionada mujer fue encontrada sin vida, a sus 41 años, en su vivienda en esta localidad. Ella sufría de epilepsia provocada por su exmarido, quien intentó ultimarla asfixiándola y lesionándola.

En su momento y por decreto, el Ejecutivo reconoció a Rosales “como una sobreviviente de la violencia de género que convirtió su dolor y padecimiento en una lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia”.

"Hoy recordamos a Ivana Rosales, cuya lucha contra todas las violencias hacia las mujeres abrió caminos a políticas públicas de contención, acompañamiento y prevención de este delito", escribió el gobernador de Neuquén en Twitter, para hacer referencia al caso de esta mujer que padeció este flagelo en la ciudad ubicada en el departamento neuquino de Confluencia.

También, Mariano Gaido, intendente de Neuquén Capital, hizo lo propio al cumplirse años de su deceso y destacó "la convicción y compromiso para seguir desarrollando políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y desigualdades".

 

Fondos en pos de la protección hacia las mujeres en Plottier

La próxima semana, el Ejecutivo neuquino comenzará las obras en Plottier, para la creación del Centro de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia “Ivana y Mayka Rosales”. Todo se desarrolla tras el acuerdo de solución amistosa que firmaron en 2019 las autoridades con Abril Rosales (hija de Ivana) y su representante legal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Fue iniciado el trámite para que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación realice el aporte correspondiente de fondos para terminaciones y equipamiento de toda la obra.

 

Sobre la obra

Será una infraestructura de 270 m2 que proyectó la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Plottier y que se financia a través de Nación, Provincia y el Estado Municipal. Por medio de CORFONE, también se comenzará la construcción del sector administrativo (110 m2 aproximados), que tendrá una oficina, sala de reuniones, recepción, seguridad, espera y sanitarios.

Con el fin de ubicar camas cucheta o cama doble, según la necesidad, la obra estará compuesta por unidades individuales independientes, a manera de habitaciones o departamentos con superficie mínima. Cada departamento tendrá un baño completo y un área de ropero, para el guardado de la vestimenta. Uno de los dormitorios estará adaptado para personas con movilidad reducida y habrá un comedor que cuenta con una cocina de uso compartido. El hogar estará localizado en un lote de reserva fiscal de Plottier.